

El balón blanco y negro
La Malinche en todo su apogeo
Es increíble como en México todavía a estas alturas no creemos en nuestra propia gente, en todos los ámbitos, pero voy a referirme a nuestro fútbol, es decir, antes se traían a buenos entrenadores, pocos jugadores pero con currículum y categoría, hoy en día se traen a puros charlatanes, jugadores que no sirven, cuestan barato y luego los quieren vender caros. Antes había preparadores físicos mexicanos, hoy los entrenadores extranjeros traen a dos auxiliares, preparador físico, entrenador de porteros, kinesiólogos, jefes de inteligencia deportiva, directores de fuerzas básicas y hasta el perico, es extranjero, pero entre ellos se ayudan, en cambio nosotros los mexicanos no nos ayudamos, la Escuela Superior de Educación Física y la Universidad del Fútbol, ¿No sirven para nada? ¿Los egresados no tienen capacidades? ¿De qué sirve de que te gradúes si las plazas están llenas de extranjeros?. Yo digo que se hagan clínicas o cursos para mejorar y se traigan a los mejores del mundo, pero que enseñen y se regresen a sus países, señores de la Federación con nueve extranjeros por equipo es una aberración, ojo, limiten esto porque a la corta no vamos a tener jugadores para la selección mexicana, traen kinesiólogos que creen que saben más que los doctores del equipo y después hasta clínicas de rehabilitación ponen.
El equipo de Juárez corre a Luis Fernando Tena, pero ¿el cargo con toda la culpa? ¿Quién hizo el equipo? Trajo a jugadores irresponsables y troncos, su departamento de inteligencia no sirve, claro que hay que ponerle todo al director técnico y cómo es mexicano pues fuera, lo mismo con el de Necaxa, el profe Cruz, un equipo que cada torneo venden jugadores y traen otros que muchas veces no dan resultado, entonces ponen a un mexicano, ya saben que somos tontos y recibimos todo como sea, hasta parece que un extranjero lo recibirían a un equipo así, claro que no, a ellos les dan los mejores equipos y con los mejores jugadores, un ejemplo de esto es: Pachuca, con un director técnico argentino y que a pesar de llevar una racha negativa lo sostienen, es increíble, otro ejemplo es el Atlas, que tuvo una súper marcha negativa y lo sostuvieron, y así en cada torneo, pero los mexicanos somos sumisos, pero yo les digo, un hombre valiente vale mil cobardes.
Quisiera yo mandarles un reconocimiento a todos esos preparadores físicos, masajistas, que tenían el fútbol mexicano y que éramos bastantes, y me refiero al preparador físico Víctor Manuel Acevedo de Cruz Azul, Pedro Nájera del América, el supermán.
Enrique Basulto del Atlético Español, a Juan Manuel Álvarez del Atlante, a Espejel del Necaxa, Alarcón de Chivas, y yo entre ellos, todos ellos excelentes preparadores físicos que hicieron una gran época en el fútbol mexicano y perdón si no mencione a otros más. Grandes masajistas como el Cerro Samaya del América, como Mustafah Yashin de Cruz Azul, como Pablo Estrella de Jalisco y del Atlante, como Waldo Vieira de la UDG, Anacleto Macías de Chivas, Filos Monreal del Zacatepec, todos ellos excelentes masajistas y personas, también esos grandes médicos que estuvieron en esas épocas, a todos ellos un reconocimiento y ojalá las nuevas generaciones, salgan adelante, sin necesidad de traer a nadie, hasta pronto