Hristo Stoichkov: El búlgaro más grande de todos los tiempos

Por: Eduardo Gómez

Hristo Stoichkov, nacido el 8 de febrero de 1966, es considerado el mejor futbolista búlgaro de la historia y una verdadera leyenda del futbol mundial.

Debutó en 1981 en un equipo de segunda división de Bulgaria y rápidamente fichó por con el CSKA Sofía del máximo circuito, club con el que ganó 3 ligas y 4 copas de Bulgaria e incluso consiguió la Bota de Oro europea en la temporada 89-90.

A mediados de 1990, a petición de Johan Cruyff, llegó al Barcelona, institución en la que tuvo sus mejores años y con la que ganó 4 ligas de forma consecutiva, 4 Supercopas de España, dos Copas del Rey, una Copa de Campeones y dos Supercopas de Europa.

Durante su etapa con los Blaugranas se convirtió en uno de los máximos ídolos de la afición y una estrella del futbol europeo, siendo parte fundamental del llamado “Dream Team” del Barca.

En 1995 tuvo un paso con el Parma de Italia, pero regresó al Barcelona y posteriormente estuvo de nuevo con el CSKA Sofía. Además, en el ocaso de su carrera jugó en el futbol árabe y japonés antes de firmar con el Chicago Fire y culminar su carrera con el D.C. United en el 2004.

Con la Selección Nacional de Bulgaria tuvo una destacada participación en la Copa del Mundo Estados Unidos 94, donde alcanzó las semifinales y fue el máximo goleador de la competencia. La hazaña conseguida con su selección en la justa mundialista, sumada a la brillante temporada que había tenido con el Barcelona, lo hicieron merecedor del Balón de Oro 1994.

Stoichkov es uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, pues sumado a la velocidad que poseía, su disparo a gol era certero y preciso, cualidades que lo convirtieron en un excelente goleador.

Otros Artículos

Fútbol InternacionalFútbol Nacional
Fútbol InternacionalFútbol Nacional
El Balón Blanco y Negro

Déjanos un comentario