

Ricardo La Volpe: Referente de los referentes
Por: Eduardo Gómez
Ricardo Antonio La Volpe nació el 6 de febrero de 1952 en Buenos Aires, Argentina y fue portero profesional en clubes como Banfield, San Lorenzo, Atlante y finalmente el Oaxtepec, donde terminó su carrera en 1983.
Al decidir colgar los guantes, se dedicó a la dirección técnica y rápidamente comenzó a cosechar grandes éxitos, como el título de Liga con el Atlante en la temporada 1992/1993.
Una de las etapas más brillantes de su carrera en los banquillos, fue cuando estuvo al frente de los Rojinegros del Atlas, ya que desde que llegó a la institución, el cuadro Tapatío consiguió recuperar el protagonismo y formó un equipo conocido como “La Generación Dorada”. En el torneo Verano 1999, La Volpe llevó a los Zorros a la gran final frente al Toluca, sin embargo, cayeron en tanda de penaltis.
Posteriormente, dirigió a los Diablos Rojos del Toluca y gracias al buen juego que desplegaban sus equipos, en 2002 fue nombrado director técnico de la Selección Mexicana de futbol. Al mando del Tri, ganó la Copa de Oro 2003 y tuvo buenas participaciones en la Copa Confederaciones 2005 y el Mundial de Alemania 2006.
Durante su larga trayectoria como estratega, La Volpe ha estado al frente de grandes equipos mexicanos como el América, Atlante, Chivas, Atlas, Toluca, Monterrey y Chiapas, pero su manera de dirigir ha traspasado fronteras e incluso llegó a dirigir a Boca Juniors, Vélez Sarfield, Banfield e incluso la Selección de Costa Rica.
No cabe duda de que, La Volpe, es de los mejores directores técnicos en la historia e incluso desarrolló la “Salida Lavolpiana” que consiste en circular el balón controlado, avanzando líneas y el esférico de manera pareja, lo que le valió el respeto y admiración de decenas de entrenadores alrededor del mundo.