

Toque en Corto
Contrastes en el arbitraje de la Fecha 1
El arbitraje y el VAR siguen siendo los protagonistas incómodos de los partidos, y en esta Jornada 1 no fue la excepción. Especialmente en el partido entre Toluca y Querétaro hubo acciones que causaron polémica al mando de Adalid Maganda, colegiado central del encuentro.
Primero, cuando el portero Luis García salió de manera errónea por un balón, dejando el arco abierto para que la visita anotara, Maganda marcó una falta y anuló el gol. Luego, en el minuto 36, amonestación a Magallanes de Gallos, pero con posibilidad de expulsarlo por golpear en la cara a Alexis Canelo.
Otra situación fue al minuto 24 en el penal anotado por Ángel Sepúlveda: el gol debió de ser anulado y la pena máxima debió repetirse, ya que uno de los futbolistas de Querétaro ingresó al área antes del golpe al esférico.
Ya sobre el final del juego, un claro penal a favor de Gallos Blancos tras una jugada que el árbitro Maganda revisó en el VAR por varios minutos y al final no señaló la infracción pese a una mano muy clara de William da Silva dentro del área.
Adalid Maganda es recordado por estar involucrado en algunas polémicas en el futbol mexicano, principalmente por denunciar racismo por parte de la Comisión de Árbitros, situación reprochable, sin embargo, nada tiene que ver con su mala actuación en el partido del domingo al mediodía.
En contraparte, un muy buen juego fue el que tuvo la abanderada Karen Janett Diaz al anular correctamente un fuera de lugar de Camilo Sambezo en el Mazatlán contra Necaxa. Más oportunidades para las árbitros mujeres, no solo en la Liga MX Femenil, sino para aportar en la liga de varones.