Javier Aguirre; el Vasco

Por: Mariana Gómez

El futbol mexicano ha tenido grandes representantes en la dirección técnica, pero sin duda, alguien que ha logrado ser reconocido como uno de los mejores estrategas nacionales es Javier “El Vasco” Aguirre.

En 1979 debutó como futbolista en el Club América, equipo con el que ganó el título de liga de la temporada 83-84. Para la siguiente campaña, Aguirre pasó a formar parte del Atlante durante dos años. Su participación con los Potros de Hierro le valió la convocatoria a la Selección Mexicana y defender la camiseta “tricolor” en el Mundial de 1986.

Su gran actuación en la Copa del Mundo le valió para ser fichado por el Osasuna, pero la suerte de Javier no fue la esperada, ya que en su primera temporada con los españoles sufrió una grave lesión que lo dejó fuera del campo, debido a eso, en 1987 regresó a México para vestir la playera de las Chivas. Con el cuadro tapatío jugó hasta 1993, cuando hizo oficial su retiro de las canchas como jugador.

En 1996 “El Vasco” tomó a los Potros de Hierro como primer equipo para guiar como director técnico. Después de su paso por el Atlante, Javier se fue a estudiar al extranjero durante dos años hasta 1998 cuando tomó las riendas del Pachuca por tres años. En ese lapso los llevó a dos finales y ahí consiguió el título de liga en el Invierno de 1999.

En 2001 le llamaron para ser técnico emergente de la selección para el Mundial de Corea-Japón, sustituyendo a Enrique Meza. Tras separar su camino de la Selección Mexicana, Aguirre llegó a la liga española como entrenador del Osasuna durante cuatro años. En el 2006, la UEFA le otorgó el galardón de mejor director técnico del año en España, lo que llamó la atención del Atlético de Madrid.

Javier llevó al Atlético de Madrid a jugar la Europa League, pero después de una racha de malos resultados, fue destituido del equipo en 2009. En abril de ese mismo año nuevamente fue presentado como técnico de la selección rumbo a Sudáfrica 2010.

En noviembre del mismo año tomó al Zaragoza de España, club al que logró salvar del descenso en la temporada 2010-2011. Sin embargo, los buenos resultados no siguieron y poco después de un año de haber tomado el puesto fue despedido.

En noviembre de 2012 Aguirre volvió a los banquillos para rescatar al Espanyol de Barcelona, lo cual hizo por dos temporadas consecutivas convirtiéndose en un experto en rescatar a instituciones en peligro de descenso.

Tras dejar al Espanyol, “El Vasco” comenzó a dirigir a la Selección de Japón, no obstante, tras caer en cuartos de final de la Copa de Asia fue destituido.

En 2015 tuvo un paso breve por el futbol árabe, donde se coronó en tres ocasiones y tras el éxito obtenido, decidió abandonar el puesto.

Después del Mundial de Rusia 2018 fue contratado para dirigir a Egipto, pero tras caer ante Sudáfrica en octavos de final de la Copa de África fue cesado de su cargo.

En noviembre de 2019 regresó a España para dirigir al CD Leganés, con la misión de mantener al equipo en primera división, lamentablemente para el mexicano, el equipo perdió la categoría en la última fecha.

Recientemente, Javier Aguirre regresó a México para ponerse al frente de los Rayados de Monterrey, a quienes busca llevar a los más alto del futbol nacional.

Otros Artículos

AmericanoNFL
Béisbol
Sabías que…

Déjanos un comentario