Versus: Roberto Carlos y Marcelo

Por: Eduardo Gómez

El pueblo brasileño es cuna de futbolistas que han revolucionado el juego y con su Joga Bonito han cambiado la visión del deporte hasta alcanzar la gloria del futbol mundial.

Excepcionales jugadores han salido uno detrás de otro y en ocasiones, el de mayor experiencia sirve como guía y maestro para la próxima generación. El ejemplo más claro de esto, son Roberto Carlos y Marcelo Vieira, un par de laterales que con carreras similares y el mismo amor por el Real Madrid.

Roberto Carlos da Silva inició su carrera en el Unión São João a los 14 años. A los 19 fue seleccionado para jugar una gira por Europa con el Atlético Mineiro. Su buen futbol lo llevó a fichar con el Palmeiras y ganar dos títulos de liga brasileña. En 1995 llegó al Viejo Continente para jugar con el Inter de Milán y un año más tarde fichó por el Real Madrid. El brasileño jugó 11 temporadas con el conjunto blanco y formó parte del mítico equipo conocido como “Los Galácticos”, además, con el Madrid conquistó 4 ligas, 3 Champions, 3 Supercopas de España, una Supercopa de Europa y dos Copas Intercontinentales. En el 2007 llegó al Fenerbahçe y tres temporadas más tarde regresó a su país para jugar con el Corinthians. Finalmente, tuvo un breve pasó por el futbol ruso antes de retirarse en el 2012.

Cortesía: YouTube

Marcelo Vieira debutó en el Fluminense de Brasil en el año 2005 y rápidamente destacó por sus cualidades que llamaron la atención del Real Madrid, el equipo no dudo en ficharlo a pesar de tener apenas los 18 años cumplidos. Aunque al principio le costó adaptarse a las necesidades del equipo, con la salida de Roberto Carlos de los “Merengues”, Marcelo comenzó a tener mayor participación y se ganó la confianza de los directivos posicionándose como uno de los líderes del equipo. Hasta el momento, ha jugado 15 temporadas con el Real Madrid en las que ha ganado 5 ligas, 4 Supercopas de España, 2 Copa del Rey, 3 Supercopas de Europa, 4 Champions League y 4 veces el Mundial de Clubes.

Cortesía: YouTube

La trayectoria de Roberto Carlos con la Selección Brasileña fue por demás exitosa, ya que participó de excelente manera en 3 Copas del Mundo y logró coronarse una ocasión: Corea-Japón 2002. Además, ganó dos Copas América y una Copa Confederaciones, convirtiéndose en un referente de la “Canarinha”.

Por su parte, Marcelo debutó con la Selección Brasileña en 2006, sin embargo, su pasó con la Verde amárela no ha sido del todo exitoso, ya que, únicamente ha conseguido una medalla de bronce y una de plata en los Juegos Olímpicos de Beijín y Londres respectivamente.

No cabe duda que, tanto Roberto Carlos como Marcelo, son un ejemplo de éxito a tal grado de ser considerados dos de los mejores laterales en la historia, pero una pregunta que ronda entre los aficionados y los expertos del futbol mundial es ¿quién es de los dos es el mejor lateral? Sin duda, es un cuestionamiento que genera mucha polémica y es que, Roberto Carlos, a pesar de su estatura, se caracterizaba por su potencia física, su velocidad y la potencia de sus disparos. Era un jugador que llegaba a línea de fondo y buscaba centrar, aunque sin contar una creatividad que provocara diferencia.

Por otro lado, Marcelo es un lateral que domina por su técnica individual y visión de juego, características que lo convierten en una variante ofensiva. Se distingue por sus controles orientados, pegada de larga distancia y capacidad de ganar en los duelos mano a mano en ataque, sin embargo, en nivel defensivo ha mostrado carencias que le ha costado trabajo mejorar.

Sin duda, los dos brasileños han dominado la posición en los últimos años y se han convertido en jugadores históricos del Real Madrid, por lo que es un duelo bastante parejo, pero de lo que no hay duda, es que estamos hablando de verdaderas leyendas que llegaron a darle un toque aún más sudamericano a la historia del futbol europeo.

Otros Artículos

Fútbol Femenil
Toque en Corto
Fútbol InternacionalFútbol Nacional
El Balón Blanco y Negro

Déjanos un comentario