

Cuenta la Leyenda
De la cárcel a campeón del mundo
La mayor aspiración para un futbolista es coronarse campeón del mundo, y han existido algunos que, por sus buenas actuaciones y su determinación, han logrado encaminar a su selección a conseguir el máximo cetro a nivel selecciones: la Copa del Mundo.
Un claro ejemplo de ello, fue Paolo Rossi, quien encaminó a Italia para ser campeones en el mundial de España 1982, y los 6 goles que anotó en la fase final, le otorgaron la distinción de campeón de goleo y a la postre, el Balón de Oro.
Todos estos logros, venían precedidos por algunos escándalos, expulsiones e incluso: ESTAR EN PRISIÓN.
Rossi, comenzó su carrera en la Juventus, después pasó por el Calcio Como, Vicenza Calcio, para finalmente llegar a Perugia Calcio, equipo con el que se le vinculó con uno de los más grandes escándalos en el futbol: el Totonero (quiniela negra).
Rossi, llegó a ser uno de los futbolistas más populares de Italia, y para la temporada 1979/1980, fue vinculado con amaño de partidos.
Todo sucedió en un famoso restaurante de Roma, cuando un comerciante de nombre Massimo Cruciani organizó una quiniela clandestina y se arreglaban partidos dando un porcentaje a algunos futbolistas que estaban implicados.
En 1980 Cruciani dejó de sentir el apoyo de los jugadores y presentó una denuncia sobre los jugadores por estafa. Para marzo del mismo año, se encontraron fotografías, contabilidad y números de teléfono que confirmaban la culpabilidad y se ordenó la detención de varios futbolistas, entre los cuales figuraba el emblema y goleador de la Azzurri en 1978: Paolo Rossi.
Mientras estaban disputando una fecha de la Serie A, se ordenó interrumpir los partidos y detener a los jugadores implicados en el terreno de juego, a los jugadores titulares los esperaron a que terminara el encuentro y se ducharan para detenerlos, entre ellos figuraba Paolo Rossi.
El italiano recibió tres años de sanción, pero enseguida, la Comisión Federal de Apelaciones de la Federación Italiana dejó el castigo en sólo dos, con lo cual Paolo estaría listo para llegar al Mundial de España.
Previo al mundial, y terminando las sanciones a Rossi, el técnico en aquel entonces de Italia, Enzo Bearzot, llamó a Paolo para disputar el mundial de España 1982, decisión que fue muy criticada por la afición y prensa.
La fase de grupos, no pudo ser peor para La Nazionale, empataron los 3 partidos y calificaron de “panzazo” como segundo lugar del grupo A, y en la segunda fase, enfrentando a Brasil y Argentina, lograron las dos victorias, una de ellas, ante la Verde-amarela con tres magistrales anotaciones de Rossi, en la semifinal anotó 2 goles más contra Polonia y en la final enfrentando a los alemanes, Rossi abrió el marcador, para a la postre culminar con un 3-1.
De esta forma, Paolo Rossi encaminó a Italia para conseguir su tercer título mundial y convertirse en uno de los más emblemáticos jugadores en la historia de Italia.