

Claudio Suárez; El Emperador
Por: Mariana Gómez
El ex futbolista mexicano, Claudio Suárez, es considerado uno de los mejores defensas en la historia del fútbol mexicano.
Su carrera como deportista comenzó en 1988 con los Pumas de la UNAM, curiosamente jugando como delantero, sin embargo, por azares del destino se afianzó como defensa central y fue pieza fundamental para los universitarios se quedarán con el título en la temporada 1990/91. Durante su estadía con los “auriazules”, fue convocado para jugar su primera Copa del Mundo en Estados Unidos 94.
En 1996 cambió de equipo para incorporarse al Guadalajara, club que defendió durante tres años y con el que ganó el título del torneo Verano 97. Contando un excelente nivel futbolístico, Suárez fue llamado de nueva cuenta para disputar su segundo Mundial con la Selección Mexicana en Francia ‘98.
En la temporada 2000, se integró a los Tigres y disputó dos finales antes de despedirse del equipo en 2005. Durante su estancia con los felinos “El emperador” figuraba para el plantel mexicano del Mundial de 2002, pero una inesperada lesión lo dejó fuera de la justa internacional.
Para el 2006 empezó a jugar en Chivas USA y nuevamente fue elegido para ir a Mundial celebrado en Alemania, sin embargo, no vio actividad en el campo.
Finalmente, el 26 de marzo de 2010, Claudio Suárez, hizo público su retiro del futbol profesional dejando una marca impresionante en la historia del futbol nacional, y es que es el jugador que más veces ha vestido la camiseta de la Selección Mexicana con 177 apariciones, además, es el único capitán mexicano que ha levantado la Copa Confederaciones, el título más importante en la historia del Tri.