Toque en Corto

Soy mamá y también futbolista top

La futbolista estadounidense, Alex Morgan, marcó su primer gol con el Tottenham a un mes de regresar a las canchas tras su incapacidad por maternidad. Hace un par de semanas hablamos en este espacio sobre las recientes reformas históricas para fortalecer la protección de las jugadoras en caso de embarazo y al ser madres, pero, además, es necesario abordarlo desde la perspectiva inspiracional.

Muchas mujeres truncan sus aspiraciones profesionales por dedicarse a ser mamás, por no encontrar el apoyo de la pareja, de la familia o porque, simplemente, deciden dedicarse en su totalidad a la maternidad, lo cual es una decisión muy personal y aplaudible. Lo que nunca será válido es renunciar a las metas y aspiraciones por obligación o porque la sociedad dice (sí, en pleno 2020) que la mujer es la que debe encargarse de los hijos y no el papá.

Un claro ejemplo de alguien que no abandonó sus aspiraciones es la futbolista Esmeralda Verdugo, con quien platicamos esta semana en el podcast “Algo con ellas”, reconoció la complejidad de ser madre y deportista de alto rendimiento, pero a pesar de las vicisitudes, no ha dejado la profesión de lado, incluso, estando lejos de su hija en sus primeros años de vida.

Traer a colación a Alex Morgan es hablar de un caso de éxito en cuanto a ser una profesional en toda la expresión de la palabra, una de las imágenes femeninas más importantes del futbol mundial y, además, conseguir un contrato importante en el futbol de Europa siendo madre.

La nacida en California afronta su segunda aventura europea tras su paso por el Olympique Lyon donde ganó el triplete, Liga, Copa y Champions. Con su selección ha tenido grandes éxitos que incluyen el Mundial Sub-20 2008, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y dos campeonatos Mundiales en 2015 y 2019.

Morgan es, sin duda, una de las futbolistas más mediáticas e influyentes junto con Megan Rapinoe, en su lucha por la igualdad, equidad de género y mejores condiciones para las deportistas mujeres. El Mundial Femenino 2019 tuvo un impacto importante en el mundo que va trayendo frutos poco a poco: 2020 fue una realidad y el futuro es prometedor.

Otros Artículos

Americano
Lucha libre
Martes sin Glamour

Déjanos un comentario