

El Balón Blanco y Negro
La definición
Por supuesto que lo más difícil en el futbol es la definición, la terminación de la jugada y que caiga el gol, como le quiera llamar usted.
Chivas vs León
En el primer tiempo, creo que Chivas jugó a no perder, pero León tuvo una buena jugada en los pies de Campbell que rompió las líneas y le dio un pase a Fernando Navarro que, sin pararla, da un pase cruzado a la red.
En el segundo tiempo, el señor Víctor Manuel Vucetich metió a dos delanteros, José Juan Macías, que le dio tanto mayor velocidad como frescura al ataque, y Alexis vega, al que puso detrás del centro delantero. Estas modificaciones hicieron que su equipo fuera más ofensivo, creo que lo debió haber hecho desde el inicio del juego, pero a partir de ese momento vimos al Guadalajara atacando por el lado derecho con Antuna y por el izquierdo con Cristian Calderón. Creo que este estilo de juego es lo mejor que tiene Chivas.
En el gol de Chivas, es una pena para los “Esmeraldas”, pero Cota salió muy precipitado y rudo, fue bien marcado por el árbitro, lo cobró “JJ” Macías muy bien. En un excelente pase del “Chicote” que recibió Ponce, tiró cayéndose, pero le salió muy débil el tiro a la portería y logró sacarlo el defensa central de León, Barreiro.
Con el empate, los rojiblancos estaban cumpliendo con el juego, pero vino la polémica en un cabezazo de Sosa que le pegó en el brazo al “Pollo” Briseño, sin embargo, el árbitro y el VAR determinaron que no fue, y ojo, en otros juegos si lo han marcado, que diferentes criterios se siguen en estas jugadas.
A punto de terminar el partido, Raúl Gudiño, hizo una buena parada, pero el rechace del balón lo tiró al centro donde estaba Mena, que tiró y en una extraordinaria parada, Gudiño salvó a su equipo de una derrota.
León dominó el encuentro, pero Chivas tuvo muy buenos contragolpes, que fue a lo que le apostó en el segundo tiempo.
Qué jugadorazo es Luis “Chapo” Montes, que manera de manejar a su equipo, los hace que jueguen con y sin balón, que hagan cambio de posiciones y tienen posiciones ocupadas.
Ahora ha esperar el juego de regreso el próximo sábado en León. El gol de visitante fue para muy bueno para León por su posición en la tabla general, sin embargo, el empate le da a Chivas la oportunidad de meter el gol de visitante y proponer un partido diferente.
Cruz Azul vs Pumas
Es increíble que un equipo con tanta tradición como Pumas, que siempre se caracterizó por su gran entrega, garra y buen futbol, el día de ayer dio una demostración de cómo no se debe marcar y de como a los jugadores novatos les salió lo verde.
El Cruz Azul les ganó desde el primer tiempo porque les puso una línea de 4 en el fondo con buenas salidas de los laterales, una media cancha con Rafa Baca como contención fijo, con Ignacio Rivero y Luis Romo como volantes ofensivos por dentro, con dos jugadores por fuera haciendo doble función, volantes y extremos, todo esto provocó que en mitad de la cancha hubieran 6 jugadores “Celestes” sumando al lateral que se incorporaba, y Pumas puso únicamente 4, lo superaron numéricamente.
Los Cementeros hicieron muy buenos disparos a portería. El primer gol vino de un tiro de esquina que la defensa de Pumas rechazó, sin embargo, en el rebote un jugador de Pumas que iba a despejar se resbaló y generó un espacio que aprovechó Orbelín Pineda para dar un pase de cabeza al “Piojo” Alvarado que, para su fortuna, Alan Mozo, quien estaba en el primer poste, tardó en salir y lo habilitó dejándolo solo frente al portero para anotar un gol de vestidor. El segundo tanto fue una joya de Bacca, que disparó fuera del área y la clavó en el ángulo. En el tercero, Orbelín recuperó el balón en la salida de Pumas y le mandó un centro al “Piojo” que sirvió con la cabeza hacia dentro para la llegada de Romo que disparó cruzado al segundo poste y entró el tercero. Fue todo muy rápido, apenas 13 minutos y el marcador ya era muy abultado porque Cruz Azul aprovechó todo y los Pumas no marcaban ni el teléfono, se vieron tibios y sin espíritu de combate.
Para el segundo tiempo, Pumas hizo cambios y medio reaccionó, pero era una loza muy grande y para Cruz Azul vino algo que les sucede a muchos equipos cuando van ganando fácilmente: aflojaron en lugar de masacrarlos, esto es un error terrible, hay que ser despiadados.
Ya para el final, en el minuto 95, en una descolgada de Cruz Azul, Santiago Giménez condujo el balón y dio un pase en profundidad a Romo por en medio de los centrales y este terminó metiendo el cuarto gol.
Cruz Azul fue mucho equipo en este juego, los Pumas lo van a tener muy difícil el domingo porque Cruz Azul va a llegar motivado y con muy buena ventaja. Pumas jugó mal porque Cruz Azul no lo dejó y Cruz Azul jugó bien porque Pumas no hizo los ajustes necesarios.
Hasta pronto.