

La magia del futbol
Por: Eduardo Gómez
Ronaldo de Assis Moreira, mejor conocido como Ronaldinho, es uno de los jugadores más brillantes en la historia del futbol mundial y la máxima expresión del “Joga Bonito” brasileño.
El astro brasileño debutó en el Gremio de Porto Alegre el 4 de marzo de 1998 con tan sólo 17 años y, rápidamente, destacó con su equipo consiguiendo un llamado a la Selección absoluta de Brasil para disputar la Copa América de 1999 en la que los amazónicos se alzaron con el título.
Dinho llamó la atención de varios clubes europeos y en el 2001, fichó con el París Saint Germain. Su talento fue creciendo cada vez más y fue seleccionado para participar en el Mundial de Corea-Japón 2002, donde pudo alcanzar la más grande gloria futbolística al coronarse campeón del Mundo.
El crecimiento del brasileño fue tanto, que en 2003 llegó a uno de los mejores clubes del mundo: el Barcelona. Con los catalanes obtuvo dos títulos de liga, una Champions League y dos Supercopas de España, además de alcanzar su mayor nivel futbolístico, ganando el Balón de Oro en 2004 y 2005. Sumado a esto, Dinho siguió conquistando títulos con la selección brasileña y en el mismo 2005, con el “Scratch de Ouro” se alzó con la Copa Confederaciones.
Posteriormente, tuvo un discreto paso por el Milán antes de regresar a Sudamérica para jugar con el Flamengo y después con el Atlético Mineiro. De vuelta en su país, los éxitos siguieron llegando para Ronaldinho y fue pieza fundamental para que el Atlético Mineiro levantará la Copa Libertadores 2013.
En el ocaso de su carrera, el astro brasileño llegó al futbol mexicano para jugar con el Querétaro y llevarlos a la primera final en su historia, consiguiendo el subcampeonato del Clausura 2015. Finalmente, firmó un acuerdo con el Fluminense en el 2015, pero su relación con el club terminó antes de lo previsto por problemas de rendimiento.
El 16 de enero de 2018, Ronaldinho anunció su retiro del futbol profesional a los 37 años, poniendo fin a una de las carreras más exitosas del futbol, ya que es el único jugador en la historia que ha ganado los seis trofeos más importantes del mundo: la Champions League, la Copa Libertadores, la Copa América, La Copa Confederaciones, la Copa del Mundo y el Balón de Oro.