Cuenta la leyenda

12 leyendas más al Salón de la Fama

Desde el 2011, cada año se llevó a cabo la investidura en el museo y Salón de la Fama en Pachuca, y previo a ello, un grupo de expertos en la materia realizan la votación para elegir a 12 leyendas en las categorías de: Primera División de México, Internacional, Futbol Femenil y Decanos.

Este 2020 atípico, no se pudo realizar la ceremonia de votación como se venía haciendo los anteriores años, y la investidura, aunque se sabe que se llevará a cabo en 2021, aún no tiene fecha.

Las leyendas del futbol nacional elegidas en la votación de este año, fueron: Antonio Carlos Santos, quien sumó 103 votos, y los ex porteros, Pablo Larios con 84 y Oswaldo Sánchez con 75 votos.

El nacido en Brasil, jugó para 7 equipos del futbol mexicano, pero es en América donde más se le recuerda y con quien consiguió sus más grandes éxitos, logrando el bicampeonato en 1988 y 1989. Por su parte, Larios jugó para Zacatepec, Cruz Azul, Puebla y Toros Neza, logrado un título como portero del Puebla y tres subcampeonatos, falleció el 31 de enero de 2019 a los 58 años de edad; mientras que, Sánchez, jugó en Atlas, América, Chivas y Santos Laguna, obteniendo un título de liga con los dos últimos.

En esta décima votación, se eligió a Ronaldinho con 98 votos, Fabio Cannavaro con 48, Raúl González con 43 y Roberto Carlos con 39 en el plano internacional.

“Dinho”, fue campeón del mundo en 2002, y consiguió 19 títulos más en clubes y selección, además, ganó dos Balones de Oro. Fabio Cannavaro también ganó una Copa del Mundo, también fue campeón con Parma y Real Madrid. Raúl nunca pudo presumir que ganó un mundial, pero ganó 10 trofeos con el Real Madrid, además, fue campeón en el Schalke 04, Al-Sadd S. C. Y New York Cosmos. Por último, Roberto Carlos, al igual que Ronaldinho, ganó el mundial en 2002, también fue parte de la generación del Real Madrid apodada como “Galácticos” donde logró 13 trofeos.

Desde 2013, se incluyó la categoría femenil y, desde entonces, 5 personalidades han sido investidas. Este 2020, Maribel Domínguez fue la ganadora con 40 votos, reconociendo su carrera con la selección mexicana y su recorrido por el viejo continente. “Marigol”, incluso, hizo una propuesta formal a la Liga MX para jugar con el Celaya en la categoría varonil, misma que fue rechazada. Además, la jugadora y entrenador sueca, Pia Sundhage, con quien la Selección de Estados Unidos ganó medallas de oro en Pekín 2008 y Londres 2012 fue quien se impuso con 10 votos en el aspecto internacional.

Los decanos nacionales de esta generación fueron, Vicente Pereda, quien fue artillero con los Diablos Rojos de Toluca, y el tres veces mundialista, Jesús del Muro, exjugador de Atlas y Toluca.

El Decano internacional fue el brasileño, Waldir Pereira, mejor conocido como ‘Didí’, quien ganó 2 Mundiales, la UEFA Champions League con el Real Madrid y como Director Técnico llevó a Perú al mundial de México 1970.

Ya sólo resta conocer cuándo se realizará la ceremonia de investidura para estas 12 leyendas, misma que se pretende realizar en el Museo Soumaya de la CDMX.

Otros Artículos

Fútbol Nacional
El eterno capitán Puma
Fútbol Internacional
La magia del futbol

Déjanos un comentario