

Rafael Septién; la leyenda
Por: Mariana Gómez
El ex jugador de fútbol americano, José Rafael Septién, nació el 12 de diciembre de 1953 en la Ciudad de México. Jugó en la posición de placekicker en la National Football League y es hijo del futbolista mexicano Carlos Septién.
En un principio, jugó para el equipo colegial de la Universidad de Louisiana y fue seleccionado en el draft de la NFL de 1977 por los New Orleans Saints, pero fue transferido a Los Angeles Rams antes de iniciar la temporada regular. Cuando terminó su contrato con Los Rams, fue contratado por los Dallas Cowboys, equipo en el que jugó desde 1978 hasta 1986 siendo el líder anotador durante esos años. A lo largo de su estancia con los Vaqueros, logró acertar 162 goles de campo en 226 intentos, además anotó 388 puntos extra.
Durante el Super Bowl XIII, Rafael logró conectar un gol de campo 27 yardas en el tercer cuarto. Al finalizar la temporada de 1981 fue seleccionado al Pro Bowl.
Finalmente, Septién se retiró de la NFL en 1986; pero del profesionalismo del fútbol americano no se retiró hasta después de 1994 en México, ya que jugó para la Liga Nacional de Fútbol Americano Profesional de México “Master” en el Equipo Caballeros Rojos en Toluca.