

Origen del básquetbol femenino
Nota hecha por: Barbara Sandoval
Se sabe lo complicado que ha sido integrar los deportes femeniles a los varoniles, sin embargo, el basquetbol femenino es una de las pocas disciplinas que se crearon al mismo tiempo que la rama varonil, el cual desde un inicio contaban con las mismas reglas de juego pero adaptadas a las capacidades motrices de las deportistas.
El primer encuentro femenino se vivió en los Estados Unidos, luego de que la profesora Sara Bedenson introdujera este deporte en el Smith College de Northampton y se enfrentarán alumnas de primer y segundo grado. Dicha profesora adaptó las reglas originales con las características de las jugadoras, pero poco a poco estas reglas fueron evolucionando hasta finales de la década de los 60.
Por otra parte, las atletas femeninas obtuvieron el éxito que esperaban y gracias a eso se fueron generando más oportunidades y apoyo hacia las mismas deportistas. Con cierta perseverancia y esfuerzo lograron grandes cosas, evolucionando a la par y abriendo un nuevo camino para las futuras generaciones.