Martes Sin Glamour

El Réferi.

Para muchos es el odiado, el prietito en el arroz o la piedra en el zapato de una función de lucha, se supone que es el encargado de impartir justicia sobre el cuadrilátero y de determinar quien se alza con la victoria, pero no siempre es el juez imparcial que hace respetar las reglas de la lucha libre y, de sobra lo sabemos.

Muchos ex gladiadores han terminado sus días en activo como réferis en distintas arenas del país, algunos muy populares por su parcialidad y profesionalismo, pero también ha habido otros que son, y serán recordados, por haberse puesto del lado de un bando, casi siempre el rudo y provocar en el aficionado un odio incontenible al ver derrotado a su ídolo. Quién no recuerda a “Güero” Rangel revisando en su esquina a los luchadores para que no lleven consigo ningún objeto para dañar a su rival sobre el ring, a “Pepe Tropicasas”, al no menos odiado “Tirantes” o para los fans de los 90 al “Gran Davis” un hombre de baja estatura, piel morena, bigote, semi calvo, de estómago abultado y ese guante negro en la mano derecha que siempre lo caracterizó. Apoyaba a los rudos sobre el ring haciendo rabiar a la afición, arrancándole a los técnicos victorias y convirtiendo, en algunas ocasiones, luchas en verdaderas joyas para el recuerdo.

En una lucha de apuestas, ya sea de campeonato, cabellera o máscara, el réferi debe estar atento para que no intervengan los seconds, pues si lo hacen vendrá la descalificación. Si los luchadores se encuentran debajo del cuadrilátero debe contar 20 segundos y si en ese lapso de tiempo los gladiadores no vuelven al enlonado, tiene que decretar un empate o descalificación, según sea el caso. En la actualidad, hay réferis de calidad que se han ganado el respeto a lo largo de los años. Uno de ellos es “Baby Richard” quien imparte justicia dentro del Consejo Mundial de Lucha Libre.

José Casas Granados, mejor conocido como “Pepe Tropicasas”, es un caso único en los impartidores de justicia del encordado. El padre del clan Casas y creador de “La Casita”, es más famoso por esa llave y por su larga carrera como árbitro de la AAA que por su propia carrera como luchador, a pesar de que, en activo, llegó a ser campeón de peso welter y apostó la cabellera en 7 ocasiones solo ganando en una ocasión. Fue entrenador de CMLL a principios de la década de los 90 y aparecía ocasionalmente en combates estelares. Recibió el puesto de árbitro después del fallecimiento de “Gran Davis”, pero si hay algo que le deben agradecer los aficionados de la lucha, es su vasta herencia luchística, pues en su descendencia figuran personajes como “Negro” Casas, “Felino” y “Heavy Metal” o “Canelo” Casas (hijos), “Dalis La Caribeña” (nuera) esposa del “440”, “Black Star” (sobrino), “Tiger” & “Puma King” (nietos) hijos de “Felino” y su ex nuera “La Princesa Blanca”.

A punto del retiro Rafa “El Maya”, oriundo de Magdalena, Jalisco, luego de haber sido un gladiador de peso ligero, decidió incursionar en la labor de justicia, su carrera como réferi ha sido buena con la característica de ser un elegante árbitro, sube a los encordados con la estampa de un Dandy sesentero, en su afán de ser siempre un protagónico, Rafael González López, gusta de cantar y bailar, esa afición lo hizo cambiar las cuerdas y las lonas, durante la época de pandemia, y hoy es un peculiar TikToker y Youtuber que cuenta con algunos miles de seguidores.

Los tintes dramáticos que suele tener la lucha libre son cortesía de los réferis, esos que se llevarán siempre después de cada función una sonora recordada familiar como recompensa a su trabajo sea bueno o sea malo.

Otros Artículos

Esgrima
Carreras
Sabías que…

Déjanos un comentario