

Mia Hamm; pilar del futbol femenil
Por: Eduardo Gómez
Mariel Margaret “Mia” Hamm es una exfubolista estadounidense que, durante sus 17 años de carrera, contribuyó de manera significativa a que el futbol femenil alcanzara nuevas dimensiones.
Hamm debutó con la selección norteamericana con tan sólo 15 años, y llegó a marcar 158 goles, rompiendo un récord que perduró por muchos años.
Mia formó parte de las selecciones campeonas en la Copa Mundial Femenina de la FIFA en China 1991 y Estados Unidos 1999. También participó en el mundial femenino de Suecia 1995 donde consiguió el bronce y en la edición de 2003, donde las norteamericanas se quedaron de nueva cuenta con la tercera plaza.
En Juegos Olímpicos, Hamm se proclamó campeona en Atlanta 1996 y en Atenas 2004, además, obtuvo la medalla de plata en Sidney 2000.
Más allá de la increíble carrera que tuvo en el terreno de juego, Mia fue inspiración y un modelo a seguir para las generaciones más jóvenes de jugadoras, convirtiéndose en la primera gran figura mundial de futbol femenino.
A manera de reconocimiento a su trayectoria, en 2013 pasó a la historia al ser la primera mujer en ingresar al Salón Mundial de la Fama en Pachuca, y representó la punta de lanza para el recibimiento de más mujeres en este recinto.