

OVERTIME con Jocsan Hernández
Hablando de sistemas Ofensivos, “La West Coast Ofense y su renacimiento con un toque de innovación”.
Corrían los 1980s y Bill Walsh creaba lo que sería el fundamento ofensivo de las próximas décadas, lo que él mismo llamaba la “Nickel and Dime Offense” y que posteriormente se le denominó “West Coast Offense”. Bill Walsh inició este sistema cuando fungió como coach de quarterbacks en los Cincinnati Bengals a principios de los años 70 y buscaba como principal objetivo el pase rápido y la distribución de los pases a todos sus receptores, esto bajaba un poco el número de carreras y de pases largos a lo largo del encuentro. Se le llamó West Coast Offense cuando Bill Walsh toma el control de los San Francisco 49ers a principios de los 80 e intentó renovar y restablecer al equipo para retomar los papeles principales en la NFL, debido a que el equipo representaba parte de California y la Costa Oeste de los Estados Unidos, tomó dicho mote para distinguirla de los cánones establecidos previos a este sistema.
Los principios de dicha “West Coast Offense” son los siguientes:
- Esparcir a la defensa en todo el campo
- Buscar primero los pases cortos (menos de 15yds de la línea de scrimmage)
- Utilizar los cross, drags, slants, y demás rutas cortas antes de los verticales, postes y banderas como rutas largas.
- Distribuir el balón con pases a todos los receptores, inclusive involucrar de gran manera a los alas cerradas y corredores en el juego aéreo.
- Quarterback comúnmente abajo del centro.
Teniendo ahora un background acerca de los orígenes y los principios de la West Coast Offense, podemos analizar el renacimiento de este sistema en la NFL actual, y no es que la ofensiva en cuestión haya desaparecido por completo de la NFL en las décadas anteriores, simplemente no tenía un papel tan importante como lo tiene actualmente.
En este caso analizaremos a 3 de los coaches ofensivos más jóvenes que tiene la liga y que han demostrado la capacidad de llevar a sus equipos al juego grande y realizar buenos papeles dentro de la temporada.
Las 3 mentes maestras que analizaremos son: Sean McVay, Head Coach de Los Angeles Rams, Matt LeFleur, Head Coach de los Green Bay Packers y por último Kyle Shannahan, Head Coach de los San Francisco 49ers.
Pero ¿qué tienen en común estos 3 entrenadores en jefe además de ser 3 de los más jóvenes?, pues comparten un mismo árbol de coacheo genealógico, los 3 provienen de una filosofía de juego ofensiva similar, la misma que haría famoso a Bill Walsh, el West Coast, y aunque los 3 tienen cierta preferencia a correr la bola antes de lanzarla, la filosofía de las West Coast Offense sigue presente en los 3. Claros ejemplos de esto son, Todd Gurley (ahora RB de Atlanta) en 2017, 2018, donde su papel principal no solo fue correr la bola, sino recibirla en pases cortos de manera horizontal y diagonal, así mismo Aaron Jones (RB de Green Bay) en 2018 y 2019 y por último Breida, Moster y Coleman en 2019 y ahora en 2020.
Los 3 entrenadores en jefe en cuestión coincidieron en los Washington Redskins, ahora llamados Washington Football Team, a principios de la década de los 2010s en dónde Kyle Shannahan fungía como coordinador ofensivo, Matt LeFleur como coach de quarterbacks y Sean McVay como coach de alas cerradas, todos compartían la filosofía de coacheo de Mike Shannahan (padre de Kyle). Los resultados de estos Head Coach han demostrado la eficacia y la eficiencia de sus sistemas ofensivos, Sean McVay llegando al SuperBowl en 2018 con los Rams, Matt LeFleur llegando records de 13-3 en temporada regular, a Rondas Divisionales en Playoffs, y campeonatos de Conferencia Nacional justamente en contra de Kyle Shannahan en 2019, y por último Kyle Shannahan que es considera la mayor mente ofensiva de nuestros tiempos por otros entrenadores en jefe y que llevaría a un record de 13-3 a los 49ers y claro al SuperBowl 54 en contra de los Kansas City Chiefs.
De aquí es que surge la nueva camada de coaches jóvenes y con grandes ideas ofensivas que, sin duda alguna, nos darán de qué hablar en la siguiente década y mantienen viva la hegemonía del sistema ofensivo que se ha establecido como el más prominente entre los Head Coaches jóvenes de nuestros tiempos.