

María Lorena Ramírez; sin limites
Por: Eduardo Gómez
María Lorena Ramírez es una joven perteneciente a la etnia rarámuri que ha conquistado al mundo gracias a sus proezas deportivas y ha dejado en alto sus raíces.
Su fama llegó en el año 2017, después de haber ganado el primer puesto en una dura prueba de campo de 50 kilómetros, superando a más de 500 atletas procedentes de 50 países distintos. Lo increíble de esta historia, es que Lorena corrió la prueba usando la ropa tradicional de su etnia y un par de huaraches.
Su hazaña le valió una invitación para participar en competencias fuera de México, como La Cajamar Tenerife Bluetrail, en España, convirtiéndose en la primera mujer rarámuri que participó en un ultramaratón.
Lorena, es un ejemplo de orgullo, pues a pesar de recibir propuestas y regalos de diferentes marcas deportivas, ha rechazado todos y asegura que prefiere sus huaraches y faldas, pues sin ellas, perdería su identidad.
Sin duda alguna, no has demostrado que la ropa y los aditamentos deportivos no hacen al atleta, sino, que es más cosa de corazón y perseverancia.