

El Balón Blanco y Negro
Confianza y personalidad.
Juego entre los Países Bajos (Holanda) y México, que bueno que este juego se llevó a cabo en Europa y no en los Estados Unidos, es un gran acierto de los directivos de conseguir juegos en el Viejo Continente.
México con una formación muy congruente de 1-4-3-3, utilizando jugadores que dominan su posición, no con los inventos del entrenador pasado, el “innombrable”. Vimos a la Selección mexicana con muy buena distribución de campo, de esfuerzos y de funciones a la ofensiva como a la defensiva. México fue muy superior a los Países Bajos que, aun teniendo al mejor defensa central del mundo, Virgil Van Djik, fueron superados por nuestros delanteros. El “Tecatito” Corona con rompimientos de líneas y yendo al frente demostró el buen momento por el que atraviesa, lástima que no pudo culminar la más clara jugada de gol que se le presentó, pero el portero le achicó muy bien. En media cancha los mexicanos demostraron muy buen manejo de balón, jugando con paredes y filtrando balones a los delanteros, muy bien esta línea que supo utilizar los cambios de frente. En la defensa, cuando vi en la alineación que pusieron de inicio a César Montes y sentaron a Néstor Araujo, pensé que había sido una equivocación, sin embargo, Montes estuvo formidable junto a Moreno, el “Chaka” y Gallardo, que parecía como si hubieran jugado juntos desde hace mucho tiempo. Por su lado, Talavera esta como el vino: añejo, pero con muy buen nivel, que arrepentidos han de estar en el Toluca.
Puntos clave que hizo México para ejecutar un partido redondo en ofensiva como en defensiva:
- Presión desde arriba.
- Compactas las tres líneas, no dejaban huecos.
- Defensa de zona.
- Buenos recorridos.
- Anticipación de las jugadas.
- Buen juego aéreo.
- Casi no perdían la pelota, y más tardaban en perderla que inmediatamente recuperarla.
- No faltas innecesarias y si las necesarias cuando se estaba mal parados.
Creo que el Señor “Tata” Martino le comió el mandado al entrenador Holandés Frank de Boer. Para el segundo tiempo, los entrenadores hicieron cambio de jugadores, aunque más los holandeses a pesar de que iban perdiendo por el penal que le marcaron a Jiménez. Respecto a esto, los comentaristas decían que no era falta, sin embargo, todo contacto por la espalda es infracción y no hay faltitas, ni faltotas, así que lo marcó el árbitro.
Al final, Holanda se fue encima y puso a trabajar en serio a la defensa y a Talavera, pero el portero nacional se comportó a la altura. Creo que Holanda tardó mucho en ir al frente.
México jugó un excelente partido y muy bien dirigido, todo congruente, ojalá que sigan con esa confianza y personalidad dentro del terreno de juego. Ahora, el próximo partido es contra el campeón de África, Argelia, que cuenta con un futbol diferente, pero igual de difícil.
¡Felicidades, muchachos!
Hasta pronto.