

La primera Copa Mundial Femenina de la FIFA
Por: Eduardo Gómez
El futbol femenil tuvo un par de torneos internacionales a principios de la década de los 70, sin embargo, estos no contaban con el reconocimiento de la FIFA, y no fue hasta noviembre de 1991 cuando finalmente se disputó la primera Copa Mundial Femenina aprobada por el máximo organismo del futbol.
Este certamen se celebró en China, ante una gran cantidad de espectadores que recibieron de gran forma la fiesta deportiva. El país asiático recibió a 12 selecciones y por primera vez en la historia de la FIFA, 6 arbitras centrales y 6 asistentes figuraron entre los encargados de repartir justicia en los partidos.
Tras una emocionante fase de grupos, a la final llegaron la Selección de Noruega y la de Estados Unidos, donde las norteamericanas conquistaron el primer título Mundial Femenino de la historia al derrotar 2-1 a Noruega, ante la impresionante cantidad de 65,000 espectadores que presenciaron el partido en el Estadio Tianhe de Guangzhou.
Participantes:
Estados Unidos, Brasil, Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania, Italia, Nigeria, RP China, Japón, Chinese Taipey, Nueva Zelanda.
Clasificación Final
Estados Unidos
Noruega
Suecia
Alemania
Goles
99 (media de goles/partido: 3.8)
Distinciones individuales
Balón de oro: Carin Jennings (USA)
Balón de plata: Michelle Akers (USA)
Balón de bronce: Linda Medalen (NOR)
Bota de oro: Michelle Akers (USA), 10 goles
Bota de plata: Heidi Mohr (NOR), 7 goles
Bota de bronce: Carin Jennings (USA) y Linda Medalen (NOR), 6 goles
Premio Fair Play: Noruega
Asistencia total de público: 510.000