

Cuenta la leyenda…
Los 30 segundos más caros del mundo.
Seas o no seas aficionado a la NFL, el Super Bowl es un partido que nadie se quiere perder; los amantes del deporte están ansiosos de ver quién será el campeón de la temporada, mientras que los que no son fans, quieren ver el show de medio tiempo que, desde los años 90’s, es un aparador para presentar músicos de renombre.
La NFL se creó en 1920, pero no fue hasta 1967 cuando se llevó a cabo un partido que enfrentó a los campeones de la National Football League y American Football League, encuentro que se denominó como “First World Championship Game AFL vs NFL”, y desde la segunda edición hasta la fecha se le conoce como Super Bowl.
Antes de 2001, todos los partidos para definir al campeón de la NFL se habían jugado en enero, pero no fue hasta la edición XXXVI que se jugó el primer domingo de febrero, y un año más tarde, en 2003, sería la última ocasión en que el primer mes del año fue testigo de un Super Bowl.
En las primeras ediciones, las bandas de guerra de la NCAA concursaban durante la temporada regular para aparecer en el show del medio tiempo.
La primera edición, tuvo a la banda sinfónica de la Universidad de Arizona, la banda de marcha de la Universidad Estatal de Grambling, Al Hirt y Anaheim High School Drill Team and Flag Girls en Los Angeles Memorial Coliseum.
En 1977, Walt Disney Company comenzó patrocinar los espectáculos de medio tiempo presentando una atracción mecánica que aún se encuentra en los parques de Disney alrededor del mundo titulada It’s a Small World.
Siguieron participando bandas de guerra de universidades y algunos espectáculos presentados por Disney, pero el hito que quedó marcado fue en 1993, cuando la NFL se dio cuenta que estaba desperdiciando el medio tiempo, en donde podían presentarse artistas que generarán una mayor cantidad de ingresos y aumentara el rating, ya que un año antes tuvo una caída razonable.
En el Super Bowl XXVII Michael Jackson fue el artista principal en la actuación y se convirtió en el primer solista en presentarse sin invitados, interpretando Jam, Billie Jean, Black or White, We Are the World interpretado por un coro de 3500 niños locales y Heal the World. Además de las canciones, el show y espectáculo que montó generaron eco en todo el mundo, por lo tanto, continuaron presentándose artistas reconocidos.
Algunas de las presentaciones más recordadas, son las de: Diana Ross, Gloria Estefan, Christina Aguilera, U2, Paul McCartney, The Rolling Stones, The Who, The Black Eyed Peas, Katy Perry, Maroon 5.
Debido a que todos los ojos del globo terráqueo están en el super domingo, las cadenas televisivas que lo transmiten fijan costos excesivamente elevados para un anuncio publicitario, por ejemplo: en 2020 solo 30 segundos en Fox costaron 5,6 millones de dólares. Algunas marcas, aprovechan dicho aparador para lanzar sus nuevos productos.