Overtime con… Jocsan Hernández

Oeste de la Nacional, ¿La mejor división de la NFL?

En esta ocasión y dándole seguimiento a nuestra presentación anterior, ponemos en tela de juicio la hegemonía de la NFC West, la división Oeste de la Nacional en donde militan los Arizona Cardinals, Los Angeles Rams, San Francisco 49ers y Seattle Seahawks. Entre estos 4 conjuntos forman lo que probablemente sea la división más peleada y reñida de toda la NFL, pero, ¿Cómo podemos afirmar esto y a la vez desmitificarlo?

Actualmente, en lo que llevamos avanzado de la temporada 2020-2021 de la NFL, la NFC West es la única división en donde todos los equipos que la conforman tienen un récord ganador o de .500 de efectividad, Seattle sigue invicto con 4-0, Los Rams 3-1 y por último los Cardinals y 49ers con 2-2, es decir, ningún equipo dentro de la división está por debajo del .500, esto nos da la primer pauta de análisis para poder afirmar que, sin duda, es la división más peleada en lo que va la actual campaña.

Por otro lado, en un marco más amplio, habría que analizar los últimos Super Bowl, y si nos remontamos del 2013 hasta la fecha, podremos ver qué de esos 8 años, al menos en 5 de ellos hubo un equipo de la NFC West enfrentando el Super Bowl. En el 2013, fueron los 49ers de San Francisco quienes se enfrentaron a los Cuervos de Baltimore en el Super Bowl 47, y aunque se llevaron la derrota por solamente 3 puntos, esta racha de la NFC West inició con una Derrota (0-1). Al año siguiente en el Super Bowl 48, los Halcones Marinos de Seattle se enfrentarón a los Broncos de Peyton Manning, en aquella ocasión el resultado fue victorioso para la NFC West, pues los Seahawks se llevarón la victoria por un margen amplio de 43-8, demostrando un poderío defensivo comandado por “The Legion of Boom” en la secundaria del equipo de Seattle. Hasta este momento 1-1 en el récord de Super Bowls de la División. El año siguiente, ya en el Super Bowl 49, de nueva cuenta los Seattle Seahawks llegaban al Super Bowl, ahora en contra de la dinastía de los Patriotas de Nueva Inglaterra, en donde Tom Brady, con ayuda de Malcom Bluter y su intercepción de último minuto, se llevaron el partido con marcador de 28-24, dejando así, la cuenta en 1-2 para la NFC West. Posteriormente vinieron 3 años de sequía en donde los representantes de la NFC fueron: Carolina, Atlanta y Philadelphia, pero retomó su curso cuando Los Angeles Rams lograron llegar al Super Bowl en 2019 para enfrentarse a los Patriotas de Nueva Inglaterra, y en un juego totalmente defensivo, los campeones de la AFC se llevaron el triunfo con marcador de 13-3, dejando así con un récord de 1-3 a la NFC West en esta racha de encuentro de Super Bowl. Por último, y con la fecha más reciente, en el Super Bowl 54 en el 2020, nuevamente los San Francisco 49ers llegaron a un Super Bowl para enfrentar a los Chiefs de Kansas City liderados por Patrick Mahomes, quien dio muestra de sus capacidades y de sus habilidades para remontar y se llevaron el encuentro con marcador de 31-20, dejando así un récord de 1-4 a la NFC West.

Después de analizar las 5 ocasiones en donde un equipo de la NFC West llegó a un Super Bowl, y con un récord de 1-4, ¿De verdad podríamos afirmar una “hegemonía” de dicha división? Si analizamos el hecho de llegar al Super Bowl como un triunfo, podríamos decir que sí, efectivamente es la División más eficiente y efectiva, ¿pero realmente recordamos a los segundos lugares? en nuestra cultura y en occidente, recordamos únicamente a los campeones, a los primeros lugares, a los que se llevan TODO al final, y hasta el día de hoy con esta racha de 8 años, la NFC West no ha logrado esta etiqueta, nos quedamos con la siguiente pregunta: ¿veremos este año de nueva cuenta un equipo de esta división representando a la NFC en el Super Bowl 55?

Otros Artículos

Gimnasia
Atletismo

Déjanos un comentario