

Enrique Borja; ídolo de generaciones
Por: Eduardo Gómez
Enrique Borja es uno de los mejores delanteros que ha tenido nuestro país, es un ídolo que marcó generaciones jugando para los Pumas y el América dejando huella en el futbol mexicano.
En 1964 inició su carrera profesional con los Pumas a los 19 años de edad en un enfrentamiento de Copa frente al Zacatepec. Rápidamente, Borja comenzó a ganarse un puesto en la titularidad, ya que cada que entraba a jugar era garantía de buen futbol.
Su desempeño con los Universitarios le valió un llamado a Selección Nacional para formar parte del equipo que iba a disputar el Mundial de Inglaterra 1966 y tras sus actuaciones en la justa mundialista, el delantero mexicano obtuvo el reconocimiento internacional.
En 1969 fue transferido al América sin previo aviso al jugador, lo que le causó una gran molestia e incluso declaró que dejaría de jugar porque no estaba de acuerdo. La directiva de las Águilas tardó en convencerlo, pero finalmente accedió y regresó a las canchas para continuar demostrando sus dotes de futbolista ganando el campeonato de goleo tres veces seguidas, así como dos títulos de Liga, uno de Copa, un Campeón de Campeones y una Copa de Campeones de la Concacaf.
Se retiró del futbol en julio de 1977 teniendo como escenario el Estadio Azteca en un partido frente al equipo donde todo inicio, los Pumas, en aquel juego anotó un par de ocasiones y dijo adiós a la afición que tantas veces gritó sus goles.