La hazaña de los Tuzos en la Copa Sudamericana

Por: Eduardo Gómez

Los Tuzos del Pachuca son el único equipo en el mundo que ha conseguido un título oficial de la FIFA fuera de su confederación al ganar la Copa Sudamericana 2006, aquella plantilla liderada por jugadores como Miguel Calero, el “Chaco” Giménez, Gabriel Caballero y Andrés Chivita, pasaron a la historia como uno de los mejores equipos del futbol mexicano al conseguir la hazaña de coronarse en suelo Sudamericano.

El camino de los hidalguenses no fue nada sencillo, ya que además de enfrentarse a equipos con alto nivel futbolístico, tuvieron que luchar contra las hostilidades de los aficionados rivales y de la misma confederación.

Iniciaron su paso a la gloria en los Octavos de final donde superaron a Deportes Tolima 6-3 accediendo a la siguiente fase. En Cuartos de final, Pachuca derrotó 5-2 a Lanús y se coló a las Semifinales. En esta instancia, los dirigidos por Enrique Meza superaron al Atlético Paranaense 5-1 y accedieron a la gran final.

En la final del torneo, el juego de ida se disputó en Pachuca y terminó con el marcador igualado 1-1 ante Colo Colo. En el partido de vuelta, los Tuzos tuvieron que reponerse, ya que iniciaron perdiendo con gol del “Chupete” Suazo en una jugada donde Alexis Sánchez le dio una excelente asistencia a su compatriota. En el segundo tiempo las cosas fueron diferentes y apenas en el minuto 53, un remate de Gabriel Caballero empató el marcador devolviendo la esperanza para el cuadro mexicano. Las tribunas del Estadio Nacional de Santiago enmudecieron al minuto 72, cuando un disparo cruzado del “Chaco” venció al guardameta dándole el gol del triunfo al Pachuca y por ende el título de la Copa Sudamericana 2006.

Ese día, los Tuzos hicieron historia y rompieron la barrera de los límites que se tenían para el futbol mexicano, ese partido los convirtió en leyenda.

Otros Artículos

Fútbol Nacional
El Balón Blanco y Negro
Béisbol
Sabías que…

Déjanos un comentario