Maribel Dominguez; historia de lucha por la equidad en el futbol

Por: Barbara Sandoval

Maribel Guadalupe Domínguez Castelán mejor conocida como “Marigol” es una futbolista mexicana mayormente caracterizada por su olfato goleador dentro del terreno de juego.

Tras la falta de Ligas Femeniles en México, “Marigol” decidió emigrar a los Estados Unidos para probar suerte con el equipo de Kansas City Mystics en el que logró destacar enormemente por su buen fútbol. Posteriormente, el equipo de Atlanta Beat fichó a Maribel, en donde logró ser subcampeona de la Liga Women’s United Soccer Association.

En 2004, el Club de Atlético Celaya le cerró las puertas a la joven mexicana debido a que la FIFA recalcó que se debe mantener una división entre el fútbol masculino y el femenino. Sin embargo, Maribel no se dio por vencida a pesar de los diversos obstáculos que vivió a lo largo de su carrera deportiva.

Posteriormente, “Marigol” fue fichada por el FC Barcelona, en donde destacó rápidamente por la calidad que mostraba en cada encuentro disputado y gracias a eso fue considerada una de las mejores jugadoras del mundo en la historia de la FIFA. A pesar de ser una jugadora exitosa, Maribel decidió llevar su carrera profesional a otro nivel, es decir, convertirse en entrenadora. Fue así que en el año 2017 se incorporó al cuerpo técnico de Christopher Cuéllar, como auxiliar técnica de la Selección Mexicana Sub-17. Un año después se convirtió en la entrenadora de la categoría Sub-15, y posteriormente pasó a dirigir a la Sub-17.

No cabe duda que Maribel revolucionó el futbol femenil, siendo el ejemplo para las próximas generaciones que quieran practicar este deporte y logrando demostrar que las mujeres pueden con todos los obstáculos, es por eso que se convirtió en embajadora de la Academia Femenil de la FIFA.

Otros Artículos

Fútbol Nacional
Sabías qué…
AmericanoBásquetbolBoxFútbol InternacionalFútbol NacionalInternacionalNFL
Cuenta la leyenda…

Déjanos un comentario