La evolución del rol de la mujer en los JJOO

Por: Barbara Sandoval

A través de los años, las mujeres se han manifestado en diferentes ámbitos dentro de la sociedad, siendo uno de ellos, el deporte.

Desde décadas pasadas, el rol de la mujer en los Juegos Olímpicos ha llevado un camino lleno de prejuicios y obstáculos, ya que en las competencias celebradas en la Antigua Grecia solo podían participar los hombres. Sin embargo, las griegas decidieron crear su propia contienda llamada “Juegos Hereos”, el cual consistían en carreras de tres categorías y en donde únicamente podían contar con la participación de mujeres, siendo así la primera competición atlética femenina.

Luego de que el fundador de los Juegos Olímpicos Modernos, Pierre de Coubertin, haya denigrado a las mujeres en el ámbito deportivo, un grupo de deportistas fundaron los primeros Juegos Mundiales Femeninos, lo que obligó al COI (Comité olímpico internacional) a enmendar el daño generado y abrir los Juegos Olímpicos a nivel femenino. Fue hasta 1994, cuando se hizo oficial la participación de la mujer en los Juegos Olímpicos y gracias a ese pequeño movimiento se ha popularizado el deporte femenil a nivel mundial.

En definitiva, la mujer ha logrado cierta admiración en el mundo a través de los Juegos Olímpicos y actualmente, cada día se encuentra más normalizado el que las féminas practiquen cualquier tipo de deporte, puesto a que a lo largo de la historia han existido grandes atletas destacadas. No obstante, el deporte femenino aún tiene camino que recorrer para alcanzar el máximo reconocimiento, pero, gracias a la lucha de muchas mujeres eso va llegando a su meta poco a poco.

Otros Artículos

Fútbol InternacionalFútbol Nacional
El Balón Blanco y Negro
Fútbol Nacional
El Balón Blanco y Negro

Déjanos un comentario