El origen del fútbol mexicano femenil

Nota hecha por: Barbara Sandoval

El fútbol femenil ha causado un gran impacto en el mundo durante los últimos años puesto a que en décadas pasadas no solía ser de gran interés y tanto la FIFA como algunas directivas, no apostaban por la profesionalización de las jugadoras que hoy en día constituyen los planteles de la Liga MX Femenil.

Sin embargo, la historia del fútbol femenino en México realmente dio inicio en la década de los 70, luego de que la Selección Mexicana participó en dos torneos internacionales no oficiales ya que en ese momento la FIFA no apoyaba lo suficiente al proyecto, pero, al convertirse en subcampeonas de dichos torneos, las jóvenes mexicanas empezaron a generar ruido en el deporte más popular de México, el fútbol.

Fue hasta 1991 cuando se realizó el primer mundial femenil avalado por la FIFA, en donde los partidos tenían una duración de 80 minutos y participaban únicamente 12 selecciones. Por otro lado, el interés hacia el balompié femenino aumentó tras recibir buena respuesta por parte de los aficionados y fue así que varios países crearon sus propias ligas femeninas.

De esta manera, el Comité Ejecutivo de la Liga de Campeones creó la UEFA Women’s Champions League para concebir el talento de las jugadoras. Dicho torneo tuvo un impacto impresionante debido a que la FIFA promedió que hubo un 70 por ciento de ocupación de estadios y únicamente 11 encuentros lograron el lleno.

Mientras tanto, la creación de la Liga MX Femenil se convirtió en una pieza clave para la evolución del fútbol femenino en México debido a que gracias a eso ya existe más apoyo por parte de los clubes y eso era algo que jugadoras como María Eugene Rubio, Maribel Domínguez, Mónica Ocampo, Charlyn Corral y Mónica Vergara estuvieron buscando durante mucho tiempo. Sin embargo, a tres años de la profesionalización de las mujeres en México, los clubes, la afición y las mismas jugadoras siguen dando de su parte para lograr el crecimiento máximo en el fútbol femenil mexicano, rompiendo las barreras y los obstáculos que se encuentren de por medio, dejando huella en el mundo del fútbol.

Otros Artículos

Tenis
Fútbol Femenil
Jornada 5 Liga MX Femenil

Déjanos un comentario