

“Toni Stone” pionera del beisbol femenil
Marcenia Lyle Alberga mejor conocida como “Toni Stone” fue una jugadora de béisbol nacida en Alameda, California; Sus inicios en este deporte fueron a los 10 años de edad al ingresar al equipo de Pedro Claver en donde rápidamente destacó en las ligas varoniles debido a sus grandes capacidades.
Su carrera como profesional empezó con los Leones Marinos de San Francisco, equipo en el que lamentablemente duró muy poco tras no recibir el pago que se le había prometido desde un inicio. Posteriormente firmó para monarcas de Kansas City, en donde se convirtió en una de las primeras mujeres en jugar béisbol profesional.
Debido al rechazo que vivió Toni por parte de sus compañeros al ingresar a ligas profesionales, decidió retirarse del mundo del deporte a sus 34 años de edad para dedicarse a su familia y a su profesión como enfermera. Sin embargo, fue recompensada 30 años después al ser ingresada en el Salón de la Fama tras ser una mujer ejemplo y romper las barreras de género que se le impusieron durante su trayectoria deportiva.
Toni Stone falleció a sus 75 años de edad, dejando un legado de por medio y abriendo el camino para las mujeres jóvenes interesadas en este deporte además de ser recordada como la principal pionera del béisbol femenil.