

Jürgen Klopp; de los mejores entrenadores de la historia
Hoy cumple 53 años Jürgen Klopp, uno de los mejores entrenadores que ha visto el mundo y un hombre que ha escalado en busca del éxito profesional, logrando consagrarse en los equipos que ha dirigido.
A pesar de haber sido también jugador profesional, durante aquellos años no tuvo tanto brillo, pero él sabía que su destino era estar en el mundo del futbol, aunque triunfando desde el banquillo.
Su carrera como técnico inició en 2001, apenas poco tiempo después de haber terminado con su etapa como futbolista. En aquel momento tomó las riendas del Mainz 05, que se encontraba en peligro de descender a la Tercera División y atravesaba una aguda crisis futbolística. Con Klopp elegido entrenador interino, el equipo evitó el descenso y al finalizar la temporada le dieron el puesto de entrenador oficialmente al alemán. El trabajo que realizó con el Mainz es para destacar, pues en solamente tres temporadas los llevó a la máxima categoría del futbol alemán e incluso un par de años después los metió por primera vez en su historia a la Europa League. Lamentablemente para Jürgen, el equipo descendió de nuevo en la temporada 2006/07 y al no lograr el ascenso durante la siguiente temporada, Klopp no renovó y abandonó el equipo en junio de 2008.
Inmediatamente comenzó su travesía con uno de los equipos más fuertes de la Bundesliga: el Borussia Dortmund. El cambio que realizó en el equipo fue notable, pues le regresó la grandeza al club en la llamada “Era Klopp”. En poco tiempo al frente de Die Schwarzgelben consiguió el campeonato de Liga y posteriormente se hizo de un histórico doblete de Copa y Liga superando en la final de Pokal al Bayern Múnich 5-2. El rendimiento de aquel equipo era excepcional, sin embargo, los títulos se le comenzaron a escapar, cayendo incluso en una final de Champions League. La temporada 2014/15 fue la última en la que estuvo con el Dortmund y terminó con una derrota en la final de Pokal frente al Wolfsburgo.
Para este momento, Klopp ya era considerado un genio de la dirección técnica y era pretendido por vario clubes, pero finalmente decidió dirigir al Liverpool. La calidad del equipo era innegable y la estrategia de juego era fantástica, pero lamentablemente para Jürgen, siempre se quedaba en la línea final antes de la gloria con los Reds, pues perdió la final de Leagues Cup, de Europa League y una más de Champions League. No fue sino hasta la temporada 2018/19 cuando finalmente tocó el cielo con las manos a pesar de no conseguir el campeonato de Liga, pues logró alzar la Champions League que tanto se le había negado. También se quedó con la Supercopa de Europa y unos meses más tarde con el campeonato del Mundial de Clubes de la FIFA, ganándose el título del mejor equipo del mundo. Como reconocimiento a su buen trabajo, le fue entregado el premio The Best 2019 al Mejor Entrenador del Mundo.
Sin duda alguna, la historia de Klopp es una muestra de superación y perseverancia, pues los fracasos a los que se enfrentó en el camino los tomó como motivación para seguir luchando por sus objetivos y lo que ha logrado es imborrable. Una de las mejores mentes que se han visto en la historia del fútbol. Felices 53, genio.