Futbol mexicano; cementerio de clubes

En México, pocas cosas despiertan tanta pasión como lo hace el futbol, sin embargo, es triste saber que para los empresarios dueños de los equipos y los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol, no representa más un simple negocio. Los sentimientos de los aficionados quedan excluidos de la ecuación y parece no importar arrebatarle a una ciudad su equipo, que es como eliminar parte de su identidad.

Los casos de desaparición de clubes son un tema recurrente en el balompié nacional y los problemas cada vez son más mediáticos. Haremos un breve repaso de algunos de los clubes que han dejado de existir en los últimos años.

Toros Neza.

El club mexiquense permaneció durante 7 años en Primera División, logrando hacerse de gran afición debido a su estilo ofensivo de juego y al carisma de sus jugadores. Su mejor torneo fue el Verano 97, cuando contaban con una poderosa plantilla dirigida por Enrique Meza. En aquella ocasión obtuvieron el subcampeonato al ser derrotados por las Chivas de Ferretti en una de las finales más recordadas en la historia.

Lamentablemente, decisiones administrativas, cambios de técnicos y malos resultados terminaron por hacerlos llegar a desaparecida Primera División A en el año 2000, desapareciendo por completo después de cuatro torneos.

Indios de Ciudad Juárez.

La franquicia nació durante el año 2005, pero afianzó un lugar en Primera División hasta el 2008 donde permaneció únicamente un par de años registrando 20 victoria, 26 empates y 33 derrotas, resultados que los hicieron regresar a la categoría de plata. Sumado al descenso y los malos resultados, llegaron problemas económicos para el club y en 2012 la Federación Mexicana de Futbol desafilió al cuadro fronterizo por no poder cubrir el sueldo de sus jugadores y trabajadores.

Tecos.

Llegó a la categoría de privilegio en 1975 y consiguieron hacerse de un campeonato de Liga en la campaña 1993-94 al mando de Víctor Manuel Vucetich derrotando al Santos. Para el 2009 el equipo buscaba renovarse y cambió el nombre a Estudiantes. El cambio parecía bueno, puesto a que el estadio mejoró, así como las entradas e incluso tuvieron participación en la Copa Libertadores. Desafortunadamente para el equipo de Leaño, el equipo terminó en la Liga de Ascenso en el 2012. Un año después el equipo fue vendido a Grupo Pachuca y en 2014 cambió su sede a Zacatecas para jugar bajo el nombre de Mineros. Ya en 2015 se anunció la desaparición por completo de Estudiantes Tecos.

Jaguares de Chiapas.

Debutó en la primera División en el Apertura 2002 en un enfrentamiento contra los Tigres y tras algunos torneos de malas actuaciones, el club chiapaneco comenzó a tomar fuerza y convertirse en un regular competidor en fases finales. En 2013, se anunció que el club dejaría de existir y se traspasaría a Querétaro, sin embargo, la franquicia de San Luis fue cambiada a Chiapas para que los Jaguares pudieran seguir disputando la Liga MX. Para el 2017, el cuadro chapaneco se disputaba su lugar en el máximo circuito, pero un resultado a favor del Morelia, sentenciaba a los de Chiapas a perder la categoría. Los Jaguares permanecieron 15 años en Primera División y después de su descenso el 8 de julio de 2017 se hizo oficial la desaparición del club.

Lobos BUAP.

Fundado en 1967, los poblanos tuvieron un largo recorrido antes de llegar al máximo circuito que consiguieron en 2017 donde no tuvieron el mejor de los pasos y apenas un año después descendieron en lo deportivo. Posteriormente, el club pagó 120 millones de pesos de multa para mantener su lugar, ya que el campeón del Ascenso MX, Cafetaleros, no cumplía con los requisitos para la Primera División. Al finalizar en Clausura 2019 comenzaron a surgir rumores de trasladar el equipo y finalmente el 11 de junio de aquel año se anunció la venta de la franquicia a los Bravos de Juárez, desapareciendo al club de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Veracruz.

Uno de los equipos con más tradición e historia en el futbol mexicano era el Veracruz, fundado en 1943 y participante de la primera edición de la Primera División de México. Consiguieron proclamarse campeones en las temporadas 1945-46 y 1949-50. Tras ese exitoso momento, vinieron amarguras para los Tiburones, los cuales descendieron y el club desapareció por algunos años. Para la década de los 60, el equipo surge de nuevo en la Segunda División y rápidamente consigue subir a la Primera. Sin embargo, mantuvo la racha de descender continuamente y cientos de problemas financieros de sus dirigentes llevaron a que el 5 de diciembre de 2019, la FMF diera a conocer que por problemas económicos el equipo desaparecería completamente, dejando sin futbol a las tierras jarochas.

Morelia.

El más reciente caso es el del Monarcas Morelia, el cual cambiará de sede y dejará atrás 70 años de historia y tradición. Los michoacanos en el camino, consiguieron 1 campeonato de Liga en el Invierno 2000, así como una Copa MX en 2013. La institución fue fundada el 4 de junio de 1950 y rápidamente se ganó su lugar en el máximo circuito. La historia del cuadro michoacano no es la más lucida en cuanto a títulos se refiere, pero es basta en tradición y color en su ciudad. En las últimas semanas, se confirmó la mudanza del club a Mazatlán y la noticia enfureció a los aficionados. Por otro lado, se generó incertidumbre del futuro del equipo femenil, pues no les han dado resolución de su situación.

Otros Artículos

Artes Marciales Mixtas
Fútbol Femenil

Déjanos un comentario