

Una figura única en la NBA
Una de las más grandes figuras en la historia de la NBA celebra 59 años el día de hoy. Hablamos de Dennis Rodman, el legendario ex jugador de los Bulls de Chicago y un verdadero ícono de su época.
Nacido en Trento, Nueva Jersey, Rodman es reconocido por sus grandes habilidades defensivas y reboteadoras, llegado a ser considerado uno de los jugadores más dominantes de la liga y nombrado el Mejor jugador defensivo del año en dos ocasiones. Las habilidades de ‘The Worm’ lo llevaron a entrar al Basketball Hall of Fame en el 2011.
Proveniente de una familia humilde, el camino al éxito no fue sencillo para él por lo que tuvo que esforzarse al doble para conseguirlo.
En 1986 fue elegido en la segunda ronda del Draft de la NBA por los Detroit Pistons, uniéndose a un equipo lleno de estrellas como Isiah Thomas, Joe Dumars y Bill Laimbeer. El acompañamiento de este equipo le hizo desarrollar un estilo de juego más físico y a mejorar considerablemente su defensa. Con los ‘Bad Boys’, como eran nombrados los Pistons de aquella época, consiguió dos anillos de campeón.
Tras un breve paso por los Spurs de San Antonio fue traspasado a los Chicago Bulls con los que se hizo de 3 campeonatos más y formó parte del considerado mejor equipo en la historia de la NBA junto a Jordan y Pippen.
Tras su exitoso paso por Chicago, ‘Rodzilla’, como también es conocido, cerró su carrera en la NBA jugando para los Lakers y finalmente para los Mavericks.
Hablar de Dennis es un asunto muy complejo y a continuación dejaremos algunos datos curiosos de él que tal vez no conocías.
Un prodigio del rebote: A pesar de no ser uno de los jugadores más altos en la liga, The Worm lideró la NBA en capturas durante siete años consecutivos, de 1992 a 1998, todos ellos contando con un mínimo de 14.9 rebotes por encuentro. Es sabido, que Rodman es un estudioso de los ángulos y destino del balón cuando rebotaba por el aro. Contando toda su carrera, entre aquellos jugadores con al menos 500 partidos en NBA, tiene el mejor porcentaje de rebotes capturados en ataque (17.2% de los balones eran suyos cuando estaba en pista), el tercero en defensa (29.6%) y el segundo en total (23.4%).
Un récord particular: A pesar de que nunca fue un gran lanzador de libre (58%) de media en su carrera), en 1997 sufrió una táctica particular por parte de los Mavs, quienes planearon mandarlo continuamente a la línea de personal. Le cometieron seis faltas en solo tres minutos, de hecho, fue la eliminación por faltas más rápida en la historia de la NBA. Aquella estrategia no les resultó nada bien, ya que Dennis, con el orgullo picado, anotó 9 de esos 12 tiros libres.
Se casó consigo mismo: En 1996 sorprendió a todo el mundo declarando que iba a casarse con una mujer guapa e inteligente. Al día siguiente de anunciarlo, apareció en Nueva York vestido de novia con una peluca sobre un carruaje llevado por caballos. La misteriosa mujer de la que hablaba, era él mismo.
Un show en WWE en plenas Finales: Nadie puede negar la importancia de Rodman para los Bulls liderados por MJ, pero estos tuvieron que lidiar con sus excentricidades. Una de ellas sucedió en vísperas al cuarto juego de las Finales de 1998, donde Chicago se enfrentó a Utah. Para dicho partido llegó tras haberse ausentado de una sesión de entrenamiento, ¿el motivo? Decidió unirse a Hulk Hogan en Detroit para un espectáculo de lucha libre. La indisciplina le valió una multa por parte de los Bulls y de la Liga, pero tras su actuación en el partido y la buena marca ejercida ante Malone, Phil Jackson, couch de los Bulls, elogió su participación en el partido.
Jugó en México: En octubre del 2004 fue anunciado por Sergio Ganém Pérez para jugar con el equipo de Fuerza Regia de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional. Únicamente participó en dos encuentros: en el primero decepcionó, ya que solo jugó 5:18 minutos en la derrota ante San Luis. En el segundo estuvo más activo, pues estuvo dentro de la duela durante 23 minutos y apoyó al equipo con 4 puntos, 3 asistencias y 6 rebotes.
Participación en TV y cine: En 1996 presentó un show de entrevistas para MTV llamado The Rodman World Tour. Un año después debutó en el cine al lado de Jean-Claude Van Damme y Mickey Rourke en la cinta Double Team.