La Copa precursora de la Confederaciones

Tratar de definir al mejor equipo de futbol del mundo siempre ha sido un atractivo tanto para jugadores y directivos, como para aficionados. Generalmente es en los Mundiales donde esto se decide, sin embargo, en el año 1985 fue fundada la Copa Artemio Franchi, un torneo organizado por la CONMEBOL y la UEFA, las dos confederaciones con mayor nivel futbolístico.

El trofeo se disputaba entre las selecciones campeonas de la Copa América y la Eurocopa. Inicialmente se le conocía como Campeonato Intercontinental de Selecciones, pero se le otorgó el nombre del dirigente deportivo italiano Artemio Franchi.

Edición 1985.

Únicamente se han celebrado dos ediciones oficiales de esta justa. La primera ocasión fue en 1985, donde se enfrentaron la Selección de Francia, vencedora de la Eurocopa de 1984 y el combinado de Uruguay, que triunfó en la Copa América 1983. El partido se llevó a cabo en el Parque de los Príncipes, y de aquel encuentro salió triunfante el cuadro Galo 2-0 con goles de Rocheteau y José Touré.

La selección francesa posando con el trofeo

A pesar de la continuidad planeada para la competencia, esta no se volvió a disputar hasta 1993 debido a dificultades económicas y el hecho de que la Copa América se jugará cada dos años y la Eurocopa cada cuatro.

Edición de 1993.

La segunda ocasión oficial en la que se realizó la Copa Artemio Franchi fue en el Estadio José Maróía Minella de Mar de Plata el 24 de febrero de 1993. En aquel partido se midieron las selecciones de Argentina, campeón de la Copa América 1991 y Dinamarca, que ostentaba el título de Europa 1992.

El primer equipo en marcar fue el danés con un autogol de Néstor Craviotto al minuto 12, pero a los 30 minutos del primer tiempo, Claudio Paul Caniggia empató el marcador. El partido terminó igualado en los 90 reglamentarios y de igual manera sucedió en la prórroga. En la tanda de penaltis, con una brillante actuación de Sergio Goycochea que atajó dos disparos, los argentinos se impusieron.

Maradona y Batistuta celebrando el triunfo

Ediciones no oficiales.

En el transcurso de los años existieron dos ediciones no oficiales, donde el formato fue el mismo, campeón de América vs campeón de Europa, sin embargo, estas no contaron con el certificado oficial de la FIFA.

En 1989 se enfrentó el combinado brasileño en contra del holandés, donde los Sudamericanos se impusieron 1-0.

La selección de Brasil repitió para el año de 1998, pero aquella vez tuvo en frente a la selección alemana. El marcador fue 2-1 a favor de La Canarinha, pero al igual que nueve años atrás, ante la falta de oficialidad, el triunfo no se vio recompensado.

Asimismo, ante la existencia de la Copa Confederaciones, el torneo dejó de celebrarse, dejando inconclusa una posible edición más en 2018 que fue cancelada tras los escándalos de corrupción en los que se vio envuelto Platini.

Otros Artículos

Fútbol Nacional
Fútbol Femenil

Déjanos un comentario