

Nadia Comăneci; El puntaje perfecto
Nadia Elena Comăneci nació el 12 de noviembre de 1961; Es una ex gimnasta rumana con nacionalidad estadounidense. En 1970, Nadia empezó a competir a nivel nacional tras ser descubierta por el entrenador Béla Károlyi y posteriormente emigrar a los Estados Unidos para seguir compitiendo.
Con tan solo 13 años, Elena obtuvo 4 medallas (3 oro, 1 plata) en el Campeonato Europeo De Gimnasia celebrado en Skien, Noruega. Un año después fue reconocida por Associated Press como la mejor atleta del año tras haber derrotado a Liudmila Turíshcheva (Pentacampeona); Victoria que la posicionó en el primer lugar de la clasificación individual de las competencias olímpicas.
Nadia hizo historia tras convertirse en la primera gimnasta en alcanzar la puntuación perfecta en los Juegos Olímpicos de Montreal; Aunque la mayor calificación era 9.95, los Jueces optaron por darle el 10 tras ver los giros perfectos que Elena realizó. La gimnasta rumana ha tenido una carrera llena de éxitos al convertirse en tricampeona del torneo individual del Campeonato Europeo, además de ser bicampeona olímpica de barra de equilibrio.
En 1981, Comăneci se retiró de las competencias para convertirse en maestra de la Federación Rumana de Gimnasia para entrenar a los jóvenes de su país. Actualmente es vicepresidenta del consejo de Olimpiadas Especiales, embajadora de deportes en Rumania, fundadora de una institución filantrópica, y creadora de una empresa de equipamientos gimnásticos que además produce una línea de ropa.