

El legendario capitán español cumple 42 años
Hablar de Carles Puyol es referirse de una leyenda y un ícono del FC Barcelona, así como de la selección española. Hoy, en su cuadragésimo segundo cumpleaños, haremos un repaso de su brillante carrera.
Puyol debutó con el Barça el 2 de octubre de 1999, en un partido de Liga frente al Real Valladolid. Durante esa temporada, disputó 37 partidos, lo que para el siguiente año lo haría acreedor del Premio Jugador Revelación de la Liga.
Sus actuaciones en la Liga llamaron la atención de José Antonio Camacho quien le hizo un llamado a la selección absoluta de España, donde alineó en un partido amistoso contra la selección holandesa el 15 de noviembre del 2000. Un par de años después jugó su primer mundial en Corea y Japón 2002, donde disputó 4 juegos, y finalmente España caería ante Corea del Sur en cuartos de final con un polémico arbitraje.
Para la temporada 2004/05, Puyol es elegido capitán del Barcelona y a partir de ese momento comenzó su enorme legado. Apenas una campaña después de tomar la capitanía Blaugrana, los Catalanes se consagraron campeones de Liga y al poco tiempo se alzaron con la UEFA Champions League.
Su segunda participación mundialista fue en Alemania 2006, donde fue titular hasta la eliminación de los españoles en octavos de final ante Francia.
El nivel de juego de Puyol estaba en aumento, y a pesar de las lesiones, nunca dejó de luchar y los mayores éxitos de su carrera llegaron como fruto del esfuerzo.
Con jugadores en un altísimo nivel, la selección española consiguió la Eurocopa 2008 en Viena, torneo en el que Carles formó parte de los 23 jugadores del equipo ideal seleccionados por la UEFA. Era el inicio de una época histórica en el futbol español.
El año 2009 es considerado el mejor en la historia del Barcelona: el año del sextete. Aquel equipo logró la más grande proeza futbolística en la historia llevándose a casa la Copa del Rey, la Liga Española, la UEFA Champions League, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Así, Puyol se convertía en el primer capitán de un equipo de futbol en alzar seis títulos en un solo año.
Puyol fue parte fundamental de la selección española que se proclamó campeona del Mundo el 11 de julio de 2010 en Sudáfrica. El mayor logro del futbol español en toda su historia. El momento de mayor gloria en su carrera.
Puyol se retiró el 30 de junio de 2014, tras 15 temporadas y 21 títulos con el Barcelona, y los dos trofeos que consiguió vistiendo la camiseta del seleccionado español.
Sin duda alguna, el originario de Puebla de Segur es uno de los mejores defensores que se han visto, un líder nato completamente profesional. Una leyenda viva ¡feliz cumpleaños, Carles!