

37 años de un grande del futbol francés
Un ídolo del balompié Galo festejó este martes su cumpleaños número 37, y el actual jugador de la Fiorentina cuenta con una carrera llena de éxito internacional, títulos y momentos de gloria.
Franck Henry Pierre Ribéry nació el 7 de abril de 1983, en Boulogne-Sur-Mer, Paso de Calais, Francia. Debutó como profesional en el ya lejano 2001 en el club de su ciudad natal, y después de una serie de traspasos entre equipos de varios llegó al Bayern Múnich en 2007, club con el que pasaría sus mejores años. Con el cuadro bávaro fue campeón de Champions League en la edición 2012-13 en contra del Borussia Dortmund, culminando una temporada histórica para el club, ya que consiguieron el triplete en aquella ocasión, quedándose con la “Orejona”, la Bundesliga y la copa. Para Ribéry fue mayormente especial esa campaña, pues recibió el premio UEFA al Mejor Jugador en Europa, superando a Messi y Cristiano Ronaldo.
Con la escuadra alemana salió campeón de Liga en 9 ocasiones, 7 veces de Copa, 5 de Supercopa Alemana, una de Champions League, una Super de Europa y un Mundial de Clubes. Además de los títulos colectivos, el extremo francés cuenta con una gran cantidad de reconocimientos individuales, entre los que destacan el Jugador francés del año en tres ocasiones, Balón de Oro en el Mundial de Clubes 2013, FIFA Balón de Bronce en 2013, Mejor Jugador de la UEFA 2013, Once ideal de Bundesliga de los últimos 50 años y máximo asistente de la Copa de Alemania en 2017.
Con la selección francesa, participó en dos Mundiales; Alemania 2006, donde los Galos se quedaron con el segundo lugar de la competencia y Sudáfrica 2010, donde no lograron pasar de la primera fase.
Sin lugar a duda, Ribéry es un referente del futbol francés y uno de los mejores futbolistas en la historia del Bayer Múnich, sus aportes en los clubes donde ha jugado dejaron huella. Actualmente milita en la Fiorentina de la Serie A de Italia, donde sigue siendo parte fundamental del esquema táctico del entrenador.