

Carlos Salcido; 40 años de un referente
Carlos Salcido es uno de los más grandes referentes en la historia del Club Guadalajara y el futbol mexicano, quien a sus 40 años cuenta con una carrera llena de éxitos en México y el extranjero.
Originario de Ocotlán, Jalisco, y proveniente de una familia humilde, Salcido cuenta que nunca pensó que terminaría siendo futbolista profesional, pero a veces la vida nos tiene sorpresas guardadas.
Carlos Salcido llegó a Guadalajara a la edad de 14 años, donde tuvo diversos trabajos, desde lava coches hasta obrero en algunas fábricas y una ferretería.
Durante una ‘cascarita’, Ramón Candelario lo observó, y lo convenció de probar suerte en el futbol al ofrecerle un sueldo seguro cada mes. Durante un partido amistoso del equipo donde jugaba, el Club Jalisco, contra las Chivas, Salcido conoció a José Luis Real, quien, al darse cuenta de las habilidades del ocotlense, lo invitó a formar parte del Guadalajara.
Salcido debutó en primera división en el Invierno 2001, sin embargo, perdió el piso y fue mandado de regreso a la división de ascenso. La revancha le llegó pronto, y en el Apertura 2003 se ganó la titularidad indiscutible en el primer equipo y un puesto en la Selección Nacional.
La increíble actuación del defensa mexicano en el Mundial de Alemania 2006, le valieron su traspaso al PSV Eindhoven de Holanda, convirtiéndose en el segundo mexicano en jugar en aquel país, donde consiguió ser campeón. Posteriormente, tuvo un paso breve por el futbol inglés, con el Fulham, sin embargo, decidió abandonar aquel país debido al robo en dos ocasiones de su casa.
Regreso a México con el Tigres, escuadra con la que logró el campeonato de Liga en el 2011. El año 2014 fue mayormente especial para Salcido, ya que fue su regreso al club con el que debutó.
Tomo el rol de capitán con las Chivas, y con su liderazgo, el esfuerzo de sus compañeros y la dirección de Matías Almeyda, pudo ser campeón finalmente con el equipo de sus amores el 28 de mayo del 2017.
En la recta final de su carrera jugó para los Tiburones Rojos del Veracruz, donde no le fue nada bien, y en un emotivo partido en contra de las Chivas se despidió del futbol profesional, dejando atrás una exitosa carrera y un enorme legado en el futbol mexicano.
Hoy, a sus 40 años Salcido es un referente mundial del balompié nacional, embajador en México del PSV, miembro de la selección ganadora de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y una leyenda del Guadalajara.