

El último adiós de una leyenda
Por: Eduardo Gómez
El deporte nacional está de luto por el sensible fallecimiento de Ignacio Trelles a los 103 años de edad a causa de un paro cardiaco. Nacido en la ciudad de Guadalajara el 31 de julio de 1916, fue un futbolista, director técnico y supervisor de fuerzas básicas.
‘Don Nacho’ inició su carrera como futbolista con el Necaxa en 1934 donde fue campeón de Liga en tres ocasiones. Después pasó por el América, el Monterrey, el desaparecido Vikings de Chicago, para después terminar su carrera con el Atlante en 1948.
Su carrera como entrenador es mayormente especial y recordada. Inicio en 1950 dirigiendo al Zacatepec de la Segunda División, mismo conjunto que lograría llevar al máximo circuito apenas un año después. Luego, tomó las riendas del extinto Club Marte, logrando su primer título en primera división como entrenador en la temporada 1953-54.
Al año siguiente regresó al Zacatepec, donde fue Bicampeón del futbol mexicano. Gracias a los buenos resultados, Don Nacho recibió el llamado para ser asistente del director técnico de la Selección Mexicana, Antonio López Herranz, para el Mundial de Suecia 1958.
Posteriormente, fue elegido para estar definitivamente al frente de la Selección Mexicana para las Copas del Mundo de Chile 1962 e Inglaterra 1966, donde México (Chile 1962) obtendría su primera victoria en los Mundiales. Con el combinado azteca obtuvo buenos resultados que lo mantuvieron al frente por muchos años y en distintas competencias.
Dejó la Selección para llegar al Toluca, club con el que se coronaria en Liga, poco tiempo después, su llegada para dirigir al Cruz Azul es uno de los momentos más memorables de la institución cementera, ya que permaneció 7 años ininterrumpidos en el banquillo de los Celestes y dirigió 206 partidos de Liga, obteniendo dos títulos. En la parte final de su carrera como técnico dirigió al Atlante, a los Leones Negros y finalmente al Puebla.
Durante sus últimos años, mantuvo el rol de asesor del Cruz Azul en fuerzas básicas, además de ser consejero del equipo.
Un ícono del futbol mexicano, una leyenda del banquillo, un ejemplo para las nuevas generaciones y un enorme ser humano.
En paz descanse, Ignacio Trelles. Ídolo.