La artífice de una selección sólida

Por: Lupita del Real

Mónica Vergara, ex futbolista profesional y actual DT de la Selección Mexicana de Futbol Sub-20. Mujer que conoce perfectamente la transformación del futbol femenil con el paso del tiempo. Como futbolista asistió a Mundiales, Juegos Olímpicos, Panamericanos, entre otras competencias.

Su camino como Directora Técnica comenzó atrás de Leonardo Cuellar, fungiendo como auxiliar en el 2011. Ha asistido a tres mundiales (2014 , 2016 y 2018). En el año 2014 comenzó su camino como estratega frente a un primer equipo, tomando las riendas de la selección sub 15, consiguiendo una medalla de bronce de los juegos Olímpicos de la Juventud de Naijing en 2014.

En el año 2018 enfrentó su mayor reto: llevar a la Sub-17 a un Mundial (Uruguay) en el cual obtuvo un subcampeonato ganándose mayor respeto en el ámbito futbolístico.

El éxito de Mónica se traduce en dos palabras: conocimiento y entendimiento. Conoce a la perfección al futbol mexicano, sabe la importancia de los procesos formativos de las jugadoras y entiende al plantel a la perfección, pues vivió desde ese lado el futbol.

Actualmente dirige la selección sub-20, conjunto que tiene la misma base que dirigió en su último mundial. Mónica conoce a sus jugadoras, ha trabajado en convertir y pulir sus debilidades en área de oportunidad. Ha sabido explotar al máximo sus fortalezas y hoy por hoy la selección sub-20 tiene un estilo de juego que gusta, ya que las jugadoras que lo integran se entienden entre ellas y se han convertido en base fundamental de sus equipos a nivel profesional.

El proceso de maduración de su equipo se ha vuelto algo de admirar, ya que que ha logrado transformar de manera integral a sus jugadoras con el paso de los años.

Sin duda,  el lugar de Mónica está en el banquillo de la Selección Mayor, su trabajo y logros lo avalan,  necesita a alguien que transmita conocimiento y entendimiento, pero sobretodo que sepa llevar un proceso para poder trabajar una base y crear un estilo de juego  que nos pueda llevar a competir al nivel de las grandes potencias.

Ahora el éxito de los equipos no sólo se basa en tener a alguien que tenga una carrera de entrenador sino una persona que sepa conformar un equipo en familia, logrando transmitir sus creencias en el campo, pero sobretodo conectarlas con lo que las jugadoras sienten y quieren, por eso la estratega mexicana ha tenido éxito frente a sus equipos.

Un subcampeonato en Uruguay con la Sub-17 y con un boleto asegurado para el Mundial Sub-20, Vergara quiere seguir poniendo el nombre de México en alto, dejando huella en la historia de Selección Mexicana, la pregunta es : ¿está lista para tomar las riendas de la selección mayor?

Otros Artículos

Fútbol Femenil
Brasileña de Oro
Fútbol Nacional
El Diablo Mayor

Déjanos un comentario