El Diablo Mayor

Por: Eduardo Gómez.

Hoy no es un día normal para los aficionados de los Diablos Rojos del Toluca, ya que es el cumpleaños de uno de los mejores jugadores en su historia, y en general, de la historia de todo el futbol mexicano.

José Saturnino Cardozo Otazú nació el 19 de marzo de 1971 en Paraguay. El también conocido como “Príncipe Guarani”, comenzó su carrera en clubes regionales como Unión Pacifico de Nueva Italia, para después ser cedido al River Plate y continuar su camino con el Olimpia. Tuvo un paso breve por el FC St. Gallen de la liga Suiza y después volvió a Sudamérica con la Universidad Católica de Chile, donde jugó durante un año antes de su regreso al Olimpia, equipo con el que obtendría su primer título como profesional.

El mes de diciembre de 1994 significó un antes y un después para el futbol mexicano. En ese momento, nadie sabía de la enorme calidad del jugador que recién llegaba a la Liga Mexicana. Y es que aquel delantero era una verdadera máquina de goles, temido y respetado por todas las defensas y porteros del balompié nacional.

Cardozo llegaba a México como una solución a la crisis que atravesaban los Diablos, y es que era una época difícil para ellos, ya que peleaban el descenso. El primer año del paraguayo no fue sencillo, sufrió una lesión en la rodilla que lo mantuvo inactivo por 12 meses. Pero aquel joven de 23 años estaba destinado al éxito y el club mexiquense tomó la decisión de confiar en él, quizá ésta sea la decisión más importante del club en mucho tiempo.

En 1997, el profe Enrique Meza le dio total confianza a Cardozo, quien no desaprovechó para nada la oportunidad y comenzó a explotar su talento. En la temporada de Verano 1998 ganó su primer título de goleo en el futbol mexicano, logro que repetiría en el Verano 1999, Apertura 2002 y Clausura 2003. Fue en el Apertura 2002 cuando impuso una cifra que hasta la fecha es insuperable; 29 goles en un solo torneo. Además, Cardozo tiene el record de más anotaciones en Liguilla con 43 tantos.

El Diablo Mayor nunca dio el salto que pudiera darle mayor proyección mundial, sin embargo, sus números en la temporada 2002-2003 le dieron el reconocimiento internacional. Sumando los goles anotados en el Apertura 2002 y el clausura 2003, Cardozo logró 58 Dianas, mismos con los que fue reconocido como el Máximo Goleador Mundial de Primera división, de acuerdo a la IFFHS. Ni Messi, ni Cristiano Ronaldo han podido superar esta marca, eso lo dice todo.

Además de la playera de los Diablos Rojos, en México, Cardozo portó la del Cruz Azul, aunque esto fue únicamente para jugar la Copa Libertadores 2001, año en el que La Máquina terminó como subcampeón de dicha competencia.

En el 2005, el legendario delantero paraguayo dejó México, el país que se rindió a sus pies y a su futbol. Dejó un legado imborrable en la historia del futbol en nuestro país, tiene el título del máximo anotador del Toluca con 249 goles, el cuarto mejor anotador del futbol mexicano, cuatro campeonatos de goleo y cuatro títulos de liga.

Desde el Príncipe Guarani, México no ha visto un delantero como él, y parece muy difícil que vuelva a suceder, jugadores así son irrepetibles. Todos los que los vimos jugar, nos asombramos con mínimo un gol suyo o sufrimos al ver una anotación suya a nuestro equipo.

Cardozo terminó su carrera con el San Lorenzo de Argentina, cerrando así una etapa gloriosa como futbolista, siendo una verdadera leyenda viviente.

El Príncipe Guarani, El Diablo Mayor y uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos del futbol mexicano hoy festeja 49 años. Feliz cumpleaños, crack.

Los mejores goles de Cardozo

Vía: YouTube

Otros Artículos

Fútbol Femenil
Fútbol Femenil

Déjanos un comentario