

Después de 40 años, mujeres iraníes vuelven a los estadios
Finalmente, mujeres iraníes pudieron acudir al estadio para presenciar un partido eliminatorio para la Copa del Mundo 2022. El encuentro se disputó el pasado 10 de octubre en el estadio Azadí en la ciudad de Teherán, en donde se enfrentaron la selección de Irán en contra de la selección de Camboya.
El viceministro para temas legales y provinciales del Ministerio del Deporte, Yamshid Taqizade, declaró que las mujeres podían asistir al estadio el día 18 de mehr del calendario iraní, que correspondió al 10 de octubre del presente año.
Fue un día doblemente histórico para el pueblo de Irán, ya que el marcador final del encuentro fue una contundente victoria de los iraníes 14-0. Con banderas, gorros con los colores nacionales y vuvuzelas, las mujeres alentaron a su selección en un partido en el que fueron contundentes.


A pesar de estar en tribunas separadas de los hombres, las mujeres comentaban que se sentían contentas y que era su sueño estar ahí. Asimismo, dijeron que es un buen comienzo la apertura de estadios para ellas y que esperan que en un futuro próximo existan menos limitaciones y se vendan más entradas, ya que sólo pudieron ocupar cinco sectores de las gradas.
Desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979, liderada por Ruholá Jomeiní que estableció la política de la segregación de los sexos, las mujeres sólo habían entrado a los estadios para ver futbol masculino en un par de ocasiones y por invitación. La FIFA habría presionado a Teherán para que autorizase la presencia de las mujeres en los partidos clasificatorios al Mundial 2022 y que de lo contrario Irán se enfrentaría a consecuencias.
Hay ocasiones en las cuales las mujeres intenten colarse disfrazadas de hombres con gorras, pelucas e incluso barbas postizas, corriendo el riesgo de ser descubiertas y detenidas por la policía. Durante los años de prohibición, organismos como Human Rights Watch frecuentemente hacen invitaciones a las autoridades persas a abolir esta acción y terminar con la discriminación a las mujeres en los estadios.
Pese a todo, las hinchas que acudieron al estadio disfrutaron con intensidad todo el partido y, junto a su selección, se alzaron con una contundente victoria.